Registro sanitario: 2027170022900 | Colegiado: CLR 0007

Trastornos de la conducta alimentaria: Qué es, tipos de TCA y tratamiento

TCA Trastornos alimenticios
Índice de contenido

Los trastornos de la conducta alimentaria engloban una serie de dificultades relacionadas con la alimentación, la imagen corporal y con los pensamientos al respecto.

Las personas que padecen algún trastorno relacionado con la alimentación otorgan un interés especial hacia la comida convirtiendo a esta en el eje principal de su vida. Además, este tipo de problemáticas suelen ir acompañadas de un aislamiento social, cansancio, sentimiento de vergüenza, culpa, malestar.

Las personas que padecen un TCA (trastornos de la conducta alimentaria) no son siempre conscientes de las conductas que generaron esa situación o las causas le llevaron a padecerlo. En la toma de conciencia influyen diferentes factores internos y externos como pueden ser:

  • ·Autoestima
  • Presiones familiares
  • Sobre protección
  • Aspecto Físico
  • Relaciones sociales

En los últimos años, su frecuencia ha aumentado y afecta en mayor medida a mujeres. No obstante, cada vez, es más común darse en ambos sexos.

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

El DSM 5 (APA, 2013), los clasifica bajo la denominación “Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos

Es la alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial.

Tipos de trastornos de la conducta alimentaria

Existen diversos tipos de trastornos de la conducta alimentaria, a continuación listamos los principales:

Pica

Ingesta de sustancias no nutritivas ni alimentarias (tiza, tierra…) durante un periodo mínimo de un mes (DSM 5).  Esta resulta siendo inapropiada para el grado de desarrollo de la persona.

Trastorno por rumiación

Muy frecuente en niños. Se refiere a la regurgitación de alimentos durante un periodo mínimo de un mes DSM 5). Regurgita la comida, la tiene un rato en la boca y esta acaba por escupir, masticarse o tragarse.

Trastorno por evitación o restricción de ingesta de alimentos

La persona se encuentra frente a un continuo fracaso para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y energéticas asociadas. Por lo menos uno de los siguientes motivos (DSM 5):

·   Bajada de peso significativa

·   Deficiencia nutritiva significativa

·   Dependencia de la alimentación enteral o suplementos nutritivos (vía oral)

·   Interferencia significativa en el funcionamiento psicosocial·   No se debe a la imposibilidad de acceder a alimentos o por normas culturales.

Anorexia nerviosa

Restricción de la ingesta energética llevando a una pérdida de peso de manera considerable. La persona vive con un miedo intenso a aumentar de peso a pesar de encontrarse en una situación de infrapeso. Los métodos para llegar a esa bajada de peso, encontramos algunos restrictivos (restricción de la alimentación de la persona que sufre este problema) y otros purgativos (conductas en las que la persona trata de eliminar lo que ha comido por medio de conductas purgativas como vómitos y laxantes).

Bulimia Nerviosa

Es caracterizada por episodios (por lo menos 1 vez semana durante un mínimo de 3 meses) en las que la persona ejecuta en un breve periodo de tiempo (<2 horas) una ingesta superior a la esperada (grandes cantidades alimento). En estos episodios la persona tiene una pérdida de control y generalmente se acompaña de periodos de ayuno, o de medidas purgativas (vómitos, laxantes). También puede compensar la gran ingesta a través de dietas restrictivas o ejercicio en exceso.  O de control del peso (dietas, ejercicio).  La persona manifiesta una preocupación importante por su peso y silueta.

TCANE (trastorno de la conducta alimentaria no especificado)

Por lo general, suelen ser cuadros incompletos de Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa, tanto porque se encuentran en su inicio o porque están en proceso de recuperación. Por ello, existen síntomas relacionados con la conducta alimentaria, pero no cumplen con todos los criterios para diagnosticar de Anorexia o Bulimia Nerviosa.

Trastorno por atracón

La persona realiza episodios recurrentes de atracón. Por lo general, son episodios breves donde los alimentos seleccionados son de alto contenido calórico y la persona siente una notoria pérdida de control. No suelen presentar alteración de la imagen corporal ni malestar por su cuerpo. El malestar es generado por los propios atracones los cuales suelen darse en secreto y suelen ser desencadenados por factores emocionales.

Otras alteraciones relacionadas con la alimentación

Vigorexia

Por lo general, suelen ser cuadros incompletos de Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa, tanto porque se encuentran en su inicio o porque están en proceso de recuperación. Por ello, existen síntomas relacionados con la conducta Se caracteriza por la excesiva preocupación por el físico. La persona padece una distorsión del esquema corporal, viéndose siempre delgado a pesar de estar totalmente musculado. Existen dos manifestaciones comunes: la práctica excesiva de deporte o la ingesta compulsiva para subir peso

Ortorexia

La persona realiza episodios recurrentes de atracón. Por lo general, son episodios breves donde los alimentos seleccionados son de alto contenido calórico y la persona siente una notoria pérdida de control. No suelen presentar Caracterizada por una gran obsesión por comer alimentos saludables. Las personas con este tipo de trastornos suelen evitar alimentos que para ellos son “impuros” “malos” o “poco saludables”. Se imponen grandes restricciones de alimentos que repercuten de forma directa en su salud.

Obesidad

No se incluye como TCA en el DMS 5. La persona acumula grasa en el cuerpo y un IMC por encima de un 20% de la normalidad o de su peso ideal para sexo, altura y edad. Influyen factores ambientales y factores genéticos (20-60% grasa corporal componente hereditario, así como su distribución).  En muchas ocasiones las personas que los padecen siente la necesidad de recurrir a terapia para mejorar su estado anímico, autoestima, hábitos de vida relacionados con la obesidad.

Causas de los trastornos de la conducta alimentaria

Pueden ser causados por factores individuales, familiares y sociales. La combinación de los diferentes factores de riesgo puede provocar el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad.

Factores individuales

  • Predisposición genética. Hay una probabilidad significativamente mayor de padecer un  TCA en personas cuyos padres o hermanos hayan presentado un trastorno de este tipo.
  • Rasgos psicológicos. Por ejemplo, la autoexigencia, el perfeccionismo, la rigidez y el autocontrol están relacionados con TCA como la Anorexia. La impulsividad, la ansiedad y el descontrol están relacionados con la Bulimia.
  • Baja autoestima. Aquellas personas que se infravaloran o con sentimientos tienden mayor probabilidad de desarrollar un TCA.
  • Imagen corporal negativa o distorsionada. Tener una imagen distorsionada de tu propio cuerpo o sentir vergüenza y no aceptación por el mismo, incrementa las posibilidades de que puedas padecer un TCA.
  • Etapa de la adolescencia. Todos sabemos que es una etapa vital, el mayor rango de prevalencia de los TCA se da en personas que tornan estas edades. Como sabemos, es una etapa donde se encuentran en pleno desarrollo factores como la autoestima, la personalidad, la identidad y donde se da un valor especial a la imagen corporal y física.

Factores familiares

  • Estructuración familiar. Aquellas familias más inestables e inseguras tienen más probabilidad de que sus miembros puedan padecer un TCA.
  • Sobreprotección familiar. En aquellas familias donde se educa a través del control, la rigidez y exigencia aumenta la posibilidad de que alguno de sus miembros sean más vulnerables a la probabilidad de padecer un TCA.
  • Experiencias vitales. Algún cambio o situación que puede resultar traumática. Por ejemplo, una pérdida, divorcio traumático de padres…

Factores Sociales

  • Estereotipos de belleza. En la actualidad existe un modelo de belleza centrado en la delgadez. Esto ha generado un aumento de los TCA en los últimos años.
  • Presión Social. El entorno, las redes sociales, los diferentes canales comunicativos, la sociedad en general ha creado una presión en las personas haciéndonos ver que no somos aptos o suficiente si no tenemos o contamos con una modelo de belleza estipulada lo cual es gran influyente del desarrollo de diferentes TCA.
  • Historia de maltrato o abuso sexual.
  • Críticas o burlas enfocadas al físico.

Consecuencias de los trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la alimentación pueden causar diversas dificultades y en función de la problemática concreta frente a la que nos encontremos tendremos unas u otras consecuencias. No obstante os hablamos de forma genérica cuáles pueden ser las consecuencias principales.

Cuanto más grave sea, más marcadas están las acciones de la problemática o más dure el trastorno de la alimentación, más probable es que presenten complicaciones graves, como las siguientes:

  •  Problemas de salud graves (amenorrea, caída del cabello, infrapeso…)
  • Depresión y ansiedad.
  • Problemas con el crecimiento y el desarrollo.
  • Problemas sociales y en las relaciones (aislamiento social, rupturas…)
  • Trastornos de consumo de sustancias.
  • Problemas familiares.
  • Problemas laborales y escolares (aislamiento en el trabajo, falta de concentración y motivación…)
  • Pensamientos o conductas suicidas.

Prevalencia de los TCA

Los últimos estudios realizados en España coinciden en señalar una tasa de prevalencia de TCA en población adolescente alrededor del 4,1-4,5% entre los 12 y los 21 años.

No obstante, cada vez es más común encontrar personas que padecen TCA en diferentes etapas de su vida así como es más común y están más presentes en ambos sexos.

Recomendaciones psicológicas

En función del tipo de TCA (trastorno de conducta alimentaria) que se trate y la persona en concreto (siempre nos adaptamos a ella o él), trabajaremos unos objetivos específicos u otros en consulta.

No obstante, unos objetivos principales donde comenzar a trabajar cuando nos encontramos frente a un TCA podrían ser:

Primera parte

  • Toma de conciencia: proceso de reconocer la problemática y saber que esto supone tomando conciencia de lo que es.
  • Incrementar la motivación al tratamiento: es importante la generación de un espacio de no crítica y no juicio donde el paciente sienta libertad y confianza con la profesional para trabajar en la globalidad de la problemática.

Objetivos genéricos

  • Rehabilitación nutricional y psicoeducación de alimentos (objetivo enfocado a los profesionales de la Nutrición y Dietética)
  • Modificación de pensamientos distorsionados sobre la alimentación, el peso, el cuerpo…
  • Disminuir la ansiedad frente al peso y la comida
  • Eliminar conductas compensatorias
  • Tratamiento de la autoestima y todo lo que ello conlleva (aceptación, autocompasión, amor propio…)
  • Generar herramientas alternativas para la resolución de problemas
  • Educación y gestión emocional. Establecer niveles adecuados de actividad física y generar espacios de autocuidado.

Para finalizar

  • Prevenir recaídas.

La recuperación es compleja y podría definirse como un proceso a modo “montaña rusa”. Requiere de compromiso, trabajo y confianza. Si, si es complejo, pero no imposible. Como profesional y persona que ha padecido TCA puedo decir que “si, si se puede”.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento?

No dudes en contactar con el equipo de Psicología o Nutrición para comenzar a trabajar en ello.

Belén Roldán Roldán
Belén Roldán Roldán
Fiel amante de la Psicología. Siempre he considerado necesario "reinventarnos" para seguir creciendo y hacer uso de nuestros fracasos cómo aprendizajes en nuestra vida. Mi papel es acompañarte en este proceso. Todo ello desde una metodología de trabajo basada en la relación cuerpo, mente y emoción con un enfoque totalmente integrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».