La Ortorexia: Causas, síntomas y tratamiento

Ortorexia
Índice de contenido

Aunque no ha sido reconocido como un trastorno mental de forma oficial, está claro que es una problemática donde existe un trastorno acompañado por una obsesión a través de una serie de hábitos y comportamientos enfocados en la alimentación saludable que condicionan el bienestar de la persona que lo padece.

¿Qué es la ortorexia?

Este concepto fue definido por el médico norteamericano Steve Bratman en 1997, en su libro Health Food Junkies (2002). Es una problemática caracterizada por la obsesión por una serie de hábitos alimentarios sanos. Este trastorno no gira tanto entorno a la cantidad, sino a la calidad de lo que se come.

¿Ortorexia y ortorexia nerviosa es lo mismo?

Sí, la ortorexia y la ortorexia nerviosa es lo mismo, la Asociación Suiza para la Alimentación afirma que esta nueva ola de obsesión alimentaria, conocida como ortorexia u ortorexia nerviosa, haciendo ambos conceptos alusión a la misma problemática, está alcanzando porcentajes alarmantes de personas que la padecen.

Causas de la ortorexia

La sociedad actual está bombardeada de información enfocada en dietas, alimentos saludables, nutrición, restricciones… A todo esto, le sumamos la presión cultural de tener un cuerpo concreto a través de ciertas dietas y prohibiciones. El exceso de información en muchas ocasiones nos lleva a tener una relación disfuncional con la comida, como por ejemplo, obsesionarnos por comer de una manera concreta.

Algunos de los factores que pueden resultar determinantes en el desarrollo de ortorexia podrían ser:

  • Comportamientos obsesivos – compulsivos en diferentes ámbitos de su vida.
  • Te gusta tener todo planificado y controlado.
  • Eres una persona con un alto grado de autoexigencia y rigidez.
  • Has sufrido previamente Anorexia.
  • Mujeres adolescentes y aquellas personas que se dedican al deporte son los grupos más vulnerables ya que en términos generales son muy sensibles frente al valor nutricional.

Síntomas y diagnóstico de la ortorexia

Entre algunos de los criterios diagnósticos explicados por el médico Bratman se encuentran:

  • Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
  • Preocuparse más por la calidad de los alimentos, que del placer de consumirlos.
  • Sentimientos de culpabilidad, cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
  • Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
  • Disminución de su calidad de vida, conforme disminuye la calidad de su alimentación.
  • Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus reglas dietéticas.
  • Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.

Tratamiento de la ortorexia

Al igual que el resto de trastornos relacionados con la alimentación, es una problemática compleja. Por ello, será necesario el apoyo y acompañamiento de diferentes profesionales para una correcta evolución del tratamiento (profesional de la Nutrición y de la Psicología).

En lo referente al ámbito psicológico, se trabaja la modificación de pensamientos y conductas que están manteniendo la ortorexia, para de este modo poder eliminar las consecuencias negativas a nivel físico, emocional y social que tiene para aquella persona que lo padezca. Por otro lado, sería necesario trabajar las creencias irracionales adoptadas a lo largo del tiempo.

Es importante no olvidar la importancia de la reestructuración de las pautas y patrones diarios, cabe destacar que es un tratamiento complejo y que conlleva su tiempo de tratamiento.

Recomendaciones psicológicas

Cuando la persona lleva mucho tiempo padeciendo esta problemática, los patrones y conductas están muy presentes en su día a día y por ello, será necesario el acompañamiento profesional. Las consecuencias físicas, emocionales, y sociales ya habrán aparecido y estarán causando un gran malestar en la persona que lo padece.

No obstante, os dejamos unas recomendaciones para comenzar a tratar esta problemática:

  • Identifica y analiza. Reflexiona en qué momento empezamos a marcar normas y rigidez y si existe algún acontecimiento que se relacione con el comienzo de esta problemática.
  • Se consciente de tus emociones. Piensa acerca de las emociones que generan en ti la alimentación y de qué forma las gestionas.
  • Autoestima. Reflexiona sobre la necesidad de controlar cada cosa que comes y plantéate si esto es de ayuda para tu bienestar general o autoestima.
  • Estilo de vida saludable. Cuestiónate: ¿La rigidez, control y normas ayudan a una mejor relación conmigo mismo y con mi salud?
  • Diferencia entre alimentación y comida. Plantéate si la elección de alimentos “sanos” están provocando en ti emociones positivas (placer, felicidad) o negativas (irritabilidad, nervios, miedo…). En caso de ser negativas, plantéate si la relación que tienes con tu alimentación es buena.
Belén Roldán Roldán
Belén Roldán Roldán
Fiel amante de la Psicología. Siempre he considerado necesario "reinventarnos" para seguir creciendo y hacer uso de nuestros fracasos cómo aprendizajes en nuestra vida. Mi papel es acompañarte en este proceso. Todo ello desde una metodología de trabajo basada en la relación cuerpo, mente y emoción con un enfoque totalmente integrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.