Registro sanitario: 2027170022900 | Colegiado: CLR 0007

Trastorno alimenticio por atracones

Atracones alimenticios
Índice de contenido

Los atracones se caracterizan por ser métodos o manifestaciones para evitar o huir de emociones desagradables. Los atracones generan sensaciones de falta de control e implican una ingesta superior de lo habitual en un determinado espacio-tiempo muy breve. Estos episodios suelen desarrollarse a solas debido a la vergüenza que genera en la persona comer de tal manera. La velocidad de la ingesta es mucho más rápida de lo habitual hasta sentirnos desagradablemente llenos y culpables.

Testimonio de un paciente

Todo comenzó cuando decidí ponerme a dieta, desde ese momento sentí que perdía el control de mis elecciones alimentarias, pasando grandes temporadas con dietas restrictivas y otras temporadas comiendo esos alimentos prohibidos de forma compulsiva, sin control y un corto espacio de tiempo. Desde entonces, malestar y culpabilidad me acompañan.

¿Cómo saber si sufres de atracones?

Claves para reconocerlos:

  • Tiempo de la ingesta: En un tiempo de menos de 2 horas has ingerido una cantidad superior a la que la mayoría de personas ingeriría en un periodo similar. Es importante valorar en el contexto que se da esta ingesta compulsiva.
  • Sensación de falta de control: Pierdes el control de la ingesta de alimentos durante el episodio de atracón.
  • Frecuencia: Los episodios de atracón se dan al menos una vez a la semana durante tres meses.
  • Sobreingesta: Estos episodios de sobreingesta suelen deberse a factores emocionales o ambientales y suelen darse en soledad, ya que la persona es consciente de la disfuncionalidad del episodio.
Causas de los atracones alimenticios

Causas de la aparición de los atracones o necesidad compulsiva de comer

La comprensión acerca de las posibles causas sobre la aparición de los atracones no es sencilla ni completa, hoy en día sigue siendo limitada.

Factores sociales

En la gran mayoría de países está de moda que las mujeres sean delgadas y esto esté relacionado con el éxito en multitud de grupos sociales.  Por ello, las dietas restrictivas y fijación por un cuerpo concreto es una práctica común entre los jóvenes, contribuyendo a la aparición de diferentes problemáticas y trastornos relacionados con la alimentación.

Género

Cómo sabemos, la mujer se encuentra afectada en mayor grado que el hombre en esta serie de problemáticas. Puede deberse a las presiones sociales ejercidas por medios de comunicación enfocadas a la delgadez de la mujer, haciendo más habitual la dieta en estas, aumentando el riesgo a padecer trastornos alimentarios.

Edad y adolescencia

Hay evidencias de que los atracones son desarrollados principalmente durante la época de la adolescencia y comienzos de la edad adulta. A lo largo de este proceso se da gran importancia al estado físico y las mujeres son más propensas a basar su autoestima a partir de una apariencia, generando que instauren restricciones y dietas.

No obstante, la adolescencia en sí es relevante tanto para hombres como para mujeres, ya que es una fase de la vida que conlleva grandes transformaciones físicas y emocionales. Aquellos adolescentes que posean rasgos de personalidad enfocados en el perfeccionismo o baja autoestima serán más propensos a padecer disfuncionalidades alimentarias.

Problemas alimentarios

Está demostrado que los familiares cercanos de personas con trastornos alimentarios tienen mayor riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria.

Acontecimientos o trastornos durante la infancia

Es habitual encontrarse a personas que están atravesando episodios de atracón y que a lo largo de su infancia padecieron algún evento traumático (muertes, separaciones, acoso escolar…).

Dietas

Hay un estrecho vínculo entre dieta estricta restrictiva e ingesta compulsiva. No obstante, el simple hecho de realizar una dieta no asegura el desarrollo de una relación disfuncional con la alimentación. Aunque sí es cierto que un tipo de dieta restrictiva unida a otros factores (baja autoestima, personalidad, factores sociales….) pueden aumentar la posibilidad de generar el desarrollo del mismo.

Rasgos de personalidad

No han sido explicados de forma concreta o específica, aunque sí se conoce que aparecen de forma común en personas con problemas de asertividad y baja autoestima.

En conclusión, no existe una única causa. Como veis existen varios factores de riesgo que pueden desarrollar el inicio del mismo.

¿Qué alimentos debes evitar?

En primer lugar, el alcohol. Seguido por alimentos procesados, carnes procesadas y alimentos con baja calidad nutricional (refrescos, dulces….). Además, es recomendable evitar el azúcar libre, ya que las células tumorales se alimentan de glucosa, y un alto consumo de esta provocará su crecimiento.

Síntomas de los atracones

  • Sensación de culpa y malestar: En un primer lugar puedes sentir sensaciones placenteras, pero esto durará poco. Pronto serán sustituidas por el malestar a pesar de sentirse lleno, sentirse desagradado y avergonzado, se sigue comiendo.
  • Gran velocidad en la ingesta: Comes más rápido durante los episodios, en ocasiones incluso lo haces de forma automática, sin disfrutar, sin masticar…
  • 3. Inquietud y agitación: Sientes el deseo incontrolable de comer a través de una fuerza que se escapa de tu control. Conseguir la comida adquiere una importancia extrema.
  • Conciencia alterada: La conducta se vuelve automática y parece que durante el espacio estás inmerso en un trance.
  • En secreto: Te sientes avergonzado/a y esto hace que realices estos episodios en secreto o cuando te encuentras a solas.
  • Pérdida de control: Como sabemos es uno de los elementos fundamentales de la ingesta compulsiva, este síntoma nos ayuda a diferenciarlo de una sobreingesta cotidiana.
Tratamiento psicológico de los atracones

Terapia psicológica para tratar los atracones alimenticios

En cuanto al tratamiento del trastorno por atracón, una revisión sistemática de Iacovino, Gredysa, Altman y Wilfley (2012) muestra que la psicoterapia es el tratamiento más aprobado y efectivo.

Como hemos comentado anteriormente, el trastorno por atracón se define por la presencia de episodios de atracones donde la ingesta de comida es superior a la habitual y se realiza en breves periodos de tiempo, todo ello acompañado de una sensación de pérdida de control.

Una hipótesis sobre el desarrollo de este tipo de problemática son los factores emocionales. Aunque como hemos visto, existen otros factores que pueden propiciar su desarrollo y mantenimiento (baja autoestima, dietas restrictivas, estar a solas…).

A pesar de que no hay tantos estudios como en otras problemáticas con la alimentación, podemos enumerar algunas de las herramientas y técnicas utilizadas al respecto:

  • Psicoeducación: Búsqueda de patrones relacionados con alimentación y funcionalidad de los mismos así como educación sobre los atracones (que es, consecuencias, causas…) y la relación con los aspectos emocionales.  Por otro lado, habrá que trabajar la generación de patrones adecuados, sin restricción e incluyendo todo tipo de alimentos. En este apartado nos coordinaremos y trabajaremos de la mano con el equipo de Nutrición.
  • Técnicas de distracción cognitiva: Buscaremos alternativas para cambiar el foco de atención desde una postura libre y voluntaria trabajando con nuestros pensamientos y sensaciones hacía estímulos que sean beneficiosos.
  • Autocontrol: Como sabemos, la pérdida del control es un síntoma de esta problemática, por ello es necesario trabajar la exposición con prevención de respuesta.
  • Búsqueda de alternativas a los atracones y mejora del estado de ánimo: programa de actividades físicas y agradables, técnicas de relajación, resolución de problemas, identificación de situaciones de riesgo, herramientas de resolución de problemas….  

Recomendaciones psicológicas

¿Qué medidas podemos llevar en casa con los más pequeños para evitar el desarrollo de este tipo de problemáticas alimentarias?

  • Enseñar y explicar la importancia de llevar a cabo unos hábitos saludables (horarios, rutinas, elecciones alimentarias, flexibilidad alimentaria…)
  • Procurar, comer en familia y hacer de este espacio un entorno apacible. Sii existe algún problema que hablar, dejarlo para después de la comida.
  • Llevar a cabo una dieta sana, equilibrada y variada que incluya todos los alimentos necesarios (limitar, NO prohibir, el consumo de dulces, comida rápida…)
  • Cocinar juntos en casa y mostrar la variedad de verduras, frutas y productos naturales que nos brinda la naturaleza.
  • Fomentar la autoestima de los pequeños. Hablar sobre sus capacidades y limitaciones, tomar consciencia de ellas para la búsqueda de su desarrollo y aprendizaje desde una postura de aceptación.
  • Hablar con normalidad sobre los mensajes que envían los medios de comunicación, cánones de belleza, dietas milagrosas… Eso le animará a generar sus propias opiniones, razonar verdades…
  • Fomentar la actividad física, practicarla y animarles a practicarla con regularidad. Ya sabemos la infinidad de beneficios que conlleva instaurar esto en nuestra rutina.

Establecer una buena comunicación en el entorno de la familia ayudará a que los menores se sientan seguros.

Belén Roldán Roldán
Belén Roldán Roldán
Fiel amante de la Psicología. Siempre he considerado necesario "reinventarnos" para seguir creciendo y hacer uso de nuestros fracasos cómo aprendizajes en nuestra vida. Mi papel es acompañarte en este proceso. Todo ello desde una metodología de trabajo basada en la relación cuerpo, mente y emoción con un enfoque totalmente integrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».