Dieta y alimentación para el cáncer de hígado

Alimentación para el cáncer de higado
Índice de contenido

¿Has sido diagnosticado de cáncer de hígado o alguien de tu familia o amigos ha sido recientemente diagnosticado? Es normal que no sepas muy bien que comer, así que mantén la calma, que gracias a la alimentación adecuada el pronóstico será mucho mejor. 

El hígado es el segundo órgano más grande de nuestro cuerpo (después de la piel), por lo que es importante que lo cuidemos y le prestemos la importancia que merece.

A continuación te proponemos unas pautas y recomendaciones, además de un menú apto para pacientes con esta enfermedad.

Alimentos buenos y malos

En cualquier tipo de cáncer, es importante evitar el consumo de azúcar: las células tumorales se alimentan de glucosa, un azúcar simple, por lo que es importante no darles más azúcar para que sigan creciendo y reproduciéndose. 

También es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, así como asegurar el consumo de alimentos con proteínas (carnes, pescados, huevos, leche y legumbres).

Alimentos malos o prohibidos para una persona con cáncer de hígado

Además de la sacarosa, que es el azúcar que utilizamos en nuestro día a día, debemos prestar atención a otros alimentos como: 

  • Dulces y bollería industrial, helados, galletas o cereales de desayuno, que normalmente contienen gran cantidad de azúcares añadidos.
  •  Salsas como el ketchup o el tomate frito que encontramos en el supermercado, suelen tener azúcar entre sus ingredientes, así que es preferible elaborarlas en casa .
  • Postres lácteos: las natillas, los flanes, y los yogures de sabores contienen gran cantidad de azúcar, intenta sustituirlos por yogures naturales sin azúcar ni edulcorantes. 
  • Refrescos y bebidas carbonatadas
  • Alcohol: el consumo excesivo de alcohol es una de las causas principales de cirrosis (las células del hígado se han dañado y se han sustituido por tejido cicatrizado). Los pacientes con cirrosis tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que las personas con el hígado sano. Si has sido diagnosticado de cáncer de hígado, es muy importante que elimines por completo el consumo de alcohol. Cuanto mayor sea el consumo de alcohol, mayor será el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.

Alimentos buenos o recomendados para una persona con cáncer de hígado.

Las frutas y las verduras nos aportan vitaminas que son de vital importancia en esta etapa por su poder antioxidante y su papel fundamental en el metabolismo del organismo.  

Además, es importante asegurar el aporte de proteínas para evitar la desnutrición proteica y la caquexia. Los alimentos que contienen proteínas y puedes incluir en tu alimentación son:

  • Carnes: preferiblemente carnes blancas (pollo, pavo y conejo), disminuyendo el consumo de carnes rojas (cerdo, ternera, cordero) y evitando carnes procesadas (salchichas, hamburguesas, embutidos…). Y sí, el fiambre de pavo es un embutido, igual que el salchichón o el chorizo. 
  • Lácteos: además de proteínas nos aportan vitamina D, un nutriente esencial en los pacientes oncológicos. Prioriza los yogures naturales y los quesos frescos, en vez de quesos grasos (curados, semicurados…), ya que nos aportarán mayor cantidad de proteínas. 
  • Pescados: especialmente el pescado azul, como el salmón, el atún, las sardinas, las anchoas, la caballa…. Ya que además de proteínas de calidad, también nos aportan omega-3 (una molécula antiinflamatoria) y vitamina D. 
  • Huevos: la proteína del huevo es ideal para mantener los niveles adecuados de proteínas. No tengas miedo a consumir huevo todos los días en recetas como tortillas, revueltos, huevos a la plancha…. Para acompañar tus platos y hacerlos más nutritivos. 
  • Legumbres: como fuente de proteína no podemos olvidarnos de las legumbres, ya que están compuestas en un 17-25% de proteínas. 

Menú para personas con cáncer de higado

DesayunoCafé con leche + 1 cucharada de leche en polvo
2 huevos revueltos con especias
Frutas
AlmuerzoQueso fresco con nueces
ComidaLentejas con arroz integral y verduras (pimientos, cebolla, berenjena…) con dados de pollo 
Naranja
MeriendaYogur natural (sin azúcar) con plátano, arándanos, crema de cacahuete y copos de avena
CenaDorada o lubina al horno con limón, aceite, ajo y perejil
Ensalada de lechuga, aguacate y queso fresco  
Opcional: yogur natural de postre o recena

Recomendaciones nutricionales

Debemos tener en cuenta tres pautas básicas en una dieta para pacientes con cáncer de hígado: 

  • Evitar al máximo cualquier tóxico como el alcohol o el tabaco
  • Evitar el consumo de azúcares, dulces y procesados 
  • Aumentar el consumo de calorías y proteínas, para evitar la desnutrición calórico-proteica. ¡Recuerda añadir proteína en todas las comidas del día! 

Si has sido diagnosticado recientemente cáncer de hígado o conoces a alguien que esté diagnosticado, os recomendamos acudir a un nutricionista especializado en oncología para que optimice la alimentación durante esta etapa. ¡Os esperamos!

Julia Revilla
Julia Revilla
Desde que conocí la dietética y la nutrición supe que quería dedicarme a ello el resto de mi vida. Nada me gratifica más que ayudar a las personas con mis conocimientos, por lo que me especialicé en nutrición oncológica, salud hormonal y nutrición en la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.