Dieta para el cáncer de próstata

Dieta para el cáncer de próstata
Índice de contenido

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en hombres. La próstata es una glándula que produce el líquido seminal para nutrir y transportar el esperma. En muchos casos, este tumor se limita a la glándula prostática, y en otras ocasiones, puede diseminarse a otros tejidos. Por tanto, el tratamiento dependerá del tipo de tumor. 

En el año 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) registró 33.341 casos de cáncer de próstata y 6.112 fallecidos, situando a este tipo de tumor el más frecuente entre hombres en España. 

Al igual que en la mayoría de enfermos de oncología, la nutrición juega un papel clave en la prevención y su tratamiento.

Factores de riesgos del cáncer de próstata

Podemos nombrar 4 factores de riesgo principales, comunes a otros tipos de cáncer:

  • Edad: el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta a partir de los 50 años. Es importante seguir los cribados recomendados. 
  • Raza: los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que en otras razas, además de ser más agresivo o avanzado en este grupo poblacional.
  • Antecedentes familiares: el riesgo de desarrollar cáncer de próstata puede aumentar tanto si alguno de tus familiares más cercanos (padre, hijo, hermano) ha sido diagnosticado de cáncer de próstata, como si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama (BRCA 1 o BRCA 2).
  • La obesidad: al igual que en otros tipos de cáncer, padecer obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, además de aumentar la probabilidad de que sea más agresivo o de una recidiva (volver a ser diagnosticado de este u otro tipo de cáncer).

Síntomas del cáncer de próstata

Entre los síntomas principales que pueden alertarnos de un posible cáncer de próstata se encuentran: 

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Presencia de sangre en la orina o en el líquido seminal 
  • Disfunción eréctil
  • Pérdida de peso involuntaria 
  • Dolor óseo 

Por tanto, si has notado alguno de estos síntomas, es recomendable que acudas a tu médico de cabecera o a tu profesional de la salud más cercano para descartar esta o cualquier otra patología.

¿Qué alimentos puedes comer?

Tenemos que tener en cuenta que no existe una “dieta milagro” que cure el cáncer de próstata (ni ningún tipo de cáncer) pero sí que podemos comer mejor para mejorar el pronóstico de la enfermedad. 

Se recomienda una alimentación rica en proteínas, vegetales, frutas y alimentos de calidad y con alta densidad nutricional. Es decir: aumentar el consumo de proteínas, tanto de origen vegetal (como las legumbres) y como las de origen animal: lácteos, huevos, carnes y pescados. Sin olvidarnos que la base de la alimentación tiene que estar constituida por las verduras y las frutas, que nos aportarán vitaminas y antioxidantes para afrontar mejor los tratamientos como quimioterapia y radioterapia (en caso de ser necesarias). 

El adecuado estado nutricional (calórico y proteico) nos permitirá llegar fuertes a las sesiones de quimioterapia o radioterapia, así como a las cirugías, disminuyendo los efectos adversos y las complicaciones. 

Micronutrientes recomendados para el cáncer de próstata

  • La vitamina D (presente en lácteos, huevos y pescados azules). 
  • La vitamina C, presente en frutas y verduras, tiene un gran papel antioxidante, ayudando a disminuir el daño celular. Algunos de los alimentos más ricos en vitamina C son los pimientos rojos y las frutas cítricas.
  • Los ácidos grasos omega-3, presentes en los frutos secos y pescados azules (entre otros).

Se ha demostrado que las crucíferas (brócoli, coliflor, coles…) tienen propiedades anticancerígenas, por lo que debemos incluirlas mínimo una vez por semana. 

Además de la quimioterapia, la radioterapia, la crioterapia y la inmunoterapia, el cáncer de próstata a menudo es tratado con terapia hormonal. Se trata de una terapia supresora de andrógenos, ya que los andrógenos estimulan el crecimiento de las células de la próstata. Algunos de los efectos secundarios de esta terapia hormonal es el bajo deseo sexual, cansancio, depresión, aumento de los niveles de colesterol, aumento de peso… por lo que la alimentación jugará un papel clave.

¿Qué alimentos debes evitar?

Se recomienda evitar los siguientes alimentos:

  • Azúcar: las células tumorales se alimentan principalmente de ésta, por lo tanto, es recomendable evitar precocinados, dulces, refrescos y salsas que contengan azúcar.
  • El tabaco: aunque no es un alimento, se recomienda evitar por su alta concentración de sustancias cancerígenas.
  • Embutidos, carnes procesadas y pescados ahumados.
  • Aceites y grasas de mala calidad.
  • El alcohol

Por lo tanto, intenta evitar alimentos con baja calidad nutricional como dulces, comida rápida, comida precocinada y productos ultraprocesados, refrescos, fritos, snacks…. y opta por alimentos de calidad, con alta densidad nutricional como las legumbres, los frutos secos, los huevos o los pescados.

Menú alimenticio para el cáncer de próstata

El menú para cualquier enfermo de cáncer deberá ser personalizado e individualizado a la situación concreta de cada paciente. 

Podemos tomar como ejemplo un día de menú equilibrado:

Momento de la comidaAlimentos recomendados
Desayuno– Plátano.
– Tostada de espelta con aguacate, tomate y queso fresco o de cabra
– Infusión o café con leche (sin azúcar).
Media mañana– Nueces o avellanas.
– Naranja.
Comida– Garbanzos con pisto (cebolla, calabacín, pimientos, tomate, ajo…) y huevo a la plancha.
– Mandarinas para el postre.
MeriendaYogur natural con avena, frutos rojos (arándanos, frambuesas, etc) y almendras.
Cena– Sardinas al horno con limón, aceite, ajo y perejil.
– Salteado de champiñones, gambas, ajitos y espárragos trigueros.
– Pera o manzana para el postre.

Pautas de alimentación para el cáncer de próstata

Recuerda que la alimentación es una pieza más del tratamiento contra el cáncer de próstata, junto con el tratamiento farmacológico y/o quirúrgico, la actividad física y el descanso. 

Algunas pautas de alimentación a tener en cuenta son:

  • La base de la dieta debe estar formada por: frutas, verduras y legumbres.
  • Incluye proteína en todas las comidas: carnes, pescados, huevos, lácteos o legumbres.
  • Aumenta el consumo de alimentos antiinflamatorios: frutos secos naturales (no fritos), aguacate, aceite de oliva virgen extra, pescados azules… 
  • Evita el azúcar añadido: salsas, dulces, bollería, azúcar de mesa… así como zumos industriales .
  • Evita el alcohol y el tabaco.

Alimentación luego de superar el cáncer de próstata

Después de superar un cáncer de próstata es importante seguir manteniendo un estilo de vida saludable, evitando los tóxicos como el alcohol y el tabaco,  practicando actividad física, y siguiendo una alimentación adecuada. 

Recuerda mantener un peso saludable, evitando la acumulación excesiva de grasa, ya que aumentaría el riesgo de volver a padecer cáncer. 

Incluir a diario frutas y verduras, evitando los productos ultra-procesados, bollería industrial, platos precocinados y comida rápida. Recuerda no abusar tampoco de las carnes preparadas (salchichas, hamburguesas, embutidos…) y carnes rojas, así como las barbacoas. 

La bebida más recomendada seguirá siendo el agua, evitando los refrescos, zumos y el alcohol (también el de baja graduación como vino y cerveza).

Recomendaciones nutricionales

Una alimentación saludable puede ayudarte a prevenir el cáncer y otras enfermedades. Pero ante un diagnóstico de cáncer, es aún más importante llevar una alimentación adecuada.

Si has sido diagnosticado de cáncer de próstata, recuerda ponerte en manos de profesionales que puedan mejorar tu calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad, ¡en Nutrium podemos ayudarte!

Julia Revilla
Julia Revilla
Desde que conocí la dietética y la nutrición supe que quería dedicarme a ello el resto de mi vida. Nada me gratifica más que ayudar a las personas con mis conocimientos, por lo que me especialicé en nutrición oncológica, salud hormonal y nutrición en la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.