Dieta y alimentación para la Leucemia

Dieta para la Leucemia
Índice de contenido

¿Has sido diagnosticado de leucemia o conoces a alguien que haya sido recientemente diagnosticado? Si la respuesta es “sí”, quédate a leer este artículo. A continuación te proponemos unas pautas y recomendaciones, además de un menú apto para pacientes con esta enfermedad.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea y la sangre. Normalemente la médula ósea produce células sanguíneas saludables, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Sin embargo, en la leucemia, este proceso se ve interrumpido debido a la proliferación descontrolada de células sanguíneas anormales, generalmente los glóbulos blancos.

Tipos de leucemia

Antes de empezar a desarrollar los diferentes tipos de leucemia, tendremos que saber qué se entiende por “leucemia”. La leucemia es un tipo de cáncer que aparece en las células productoras de células en la médula ósea (para entendernos, la “fábrica” de células que hay en el interior de algunos huesos).

Leucemia linfocítica aguda (LLA)

También denominada leucemia linfoblástica aguda. El término “aguda” hace referencia a su rápida progresión, y “linfocítica” significa que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco

Leucemia mielógena aguda (LMA)

También llamada leucemia mieloide aguda, o leucemia no linfocítica aguda. Se inicia en la médula ósea Suele aparecer en las células que darían lugar a los glóbulos blancos (pero no a linfocitos), aunque también puede aparecer en otros tipos de células formadoras de sangre.

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Al igual que la leucemia linfocítica aguda, afecta a los linfocitos, pero de una manera más prolongada en el tiempo. Es el tipo de leucemia más común en personas adultas. No suele dar síntomas rápidos, pero con el paso del tiempo, las células van creciendo y llegan a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo.

Leucemia mielógena crónica (LMC)

Afecta a las mismas células que la leucemia mielógena aguda, pero con una lenta progresión, siendo más frecuente en adultos y casi nunca aparece en niños.

Menú para personas con leucemia:

Ante un diagnóstico de leucemia, las necesidades calóricas del paciente están muy aumentadas, por lo que es necesario cubrirlas para evitar la desnutrición calórico-proteica, muy común en los pacientes oncológicos. 

También es importante evitar la ingestión de bacterias provenientes de los alimentos, ya que el sistema inmunológico está debilitado. 

Por tanto, un ejemplo de dieta para enfermos de leucemia sería el siguiente:

Momento de la comidaAlimentos recomendados
Desayuno– Vaso de leche con una cucharada sopera de leche en polvo
– Tostada con tomate y orégano con huevos revueltos 
– Naranja con aceite de oliva
Media mañanaPuñado de nueces o almendras naturales + yogur natural
Comida– Alubias blancas con verduras y langostinos + huevo cocido 
– Acompañar con ensalada de aguacate, queso fresco, aceite de oliva virgen extra y sal
– Manzana
MeriendaYogur natural (no desnatado, sin azúcar ni edulcorantes) con copos de avena y crema de cacahuete
Cena– Ensalada de brotes verdes y tomates cherry´s
– Salmón a la plancha con eneldo y patata asada

Si hemos sido sometidos a un trasplante de médula ósea, tendremos que seguir una dieta con bajo contenido bacteriano. Esta dieta consiste en consumir los alimentos bien cocinados, o muy bien lavados y pelados, para evitar la contaminación bacteriana, ya que estas bacterias pueden pasar a la sangre debido a la mucositis del aparato digestivo y el sistema inmune debilitado. 

Por tanto, es conveniente evitar: 

  • Lácteos no pasteurizados y quesos con moho
  • Carnes, pescados y huevos crudos o poco cocinados. Incluidos los pescados ahumados, boquerones…  
  • Frutas y verduras sin lavar, y brotes germinados
  • Miel 
  • Agua no embotellada 
  • Frutos secos 

Recomendaciones nutricionales

En resumen, debemos tener en cuenta 3 directrices básicas en una dieta para enfermos de leucemia: 

  • Aumentar el consumo de calorías y proteínas, para evitar la desnutrición calórico-proteica. Podemos utilizar leche en polvo para aumentar el contenido proteico de las recetas, y añadir aceite de oliva virgen extra, mantequilla de cacahuete y otras grasas saludables siempre que sea posible, ya que serán un aporte extra de energía. 
  • Aumentar el consumo de alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias: pescado azul, verduras, frutas, nueces, aguacate…
  • Por último y no menos importante, tenemos que prestar especial atención a la higiene bucodental, para evitar infecciones. Es importante un correcto cepillado de dientes o el uso de colutorios sin alcohol

Si has sido diagnosticado recientemente de leucemia o conoces a alguien que esté diagnosticado, os recomendamos acudir a un nutricionista especializado en oncología para que optimice la alimentación durante esta etapa. ¡Os esperamos!

Julia Revilla
Julia Revilla
Desde que conocí la dietética y la nutrición supe que quería dedicarme a ello el resto de mi vida. Nada me gratifica más que ayudar a las personas con mis conocimientos, por lo que me especialicé en nutrición oncológica, salud hormonal y nutrición en la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.