Ovarios poliquísticos: Síntomas, Tratamiento y Dieta

Síndrome de ovarios poliquísticos.
Índice de contenido

Como otras patologías, se trata de un tema complejo, y dar con los posibles síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos, sus causas y diagnóstico puede resultar algo difícil sin la información apropiada.

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos o SOP?

El síndrome de ovario poliquístico (también conocido como SOP) es una afección que, evidentemente, afecta a mujeres; es de carácter hormonal y se define por presentar niveles alterados en sus hormonas (andrógenos). 

¡Pero ojo! En muchas ocasiones se trata el síndrome de ovario poliquístico como si fuese lo mismo que el ovario poliquístico; y déjame decirte que son dos situaciones distintas. Este segundo es una afección por la cual se pueden formar quistes en los ovarios, pero no necesariamente hay una intervención hormonal.

Algunas de las consecuencias que acarrea el síndrome de los ovarios poliquísticos son: alteraciones en los ciclos menstruales, infertilidad (en menor medida), aparición de pequeños quistes y acumulaciones de líquido. Lo cierto es que se trata de una afección bastante común en mujeres en edad reproductiva.

Ahora que ya sabemos qué es, ¿por qué no descubrimos la razón por la que aparece y cuáles son sus síntomas?

Causas de los ovarios poliquísticos

Hay que recalcar que el síndrome de ovarios poliquísticos está relacionado con un cambio hormonal por el que al ovario se le complica el poder liberar óvulos maduros. Lo cierto es que no se han encontrado causas concluyentes acerca de porqué aparece este síndrome.

No obstante, sí es cierto que hay ciertas alteraciones estudiadas que concuerdan en muchas pacientes:

  • Hiperinsulinemia. Empecemos por el principio para comprender por qué esto afecta a mujeres con SOP. El páncreas produce insulina, que es una hormona que es la encargada de controlar el nivel de glucosa de la sangre. En mujeres con este trastorno se ha observado una alteración de insulina. A más insulina, más producción de andrógenos (lo cual dificulta la liberación del óvulo por parte de los ovarios) y más síntomas del SOP (los veremos un poco más adelante).
  • Cambios en los niveles de hormonas. Normalmente, en el organismo femenino, hay más cantidad de la hormona femenina folículoestimulante (FSH) que luteinizante (LH). En mujeres con SOP, ocurre todo lo contrario. La situación es la misma: este desequilibrio causa una sobreproducción de andrógenos.

En cualquier caso, cabe mencionar que, tratándose de un trastorno hormonal, las hormonas (valga la redundancia) afectadas son las siguientes:

  • los andrógenos (hormona masculina),
  • los estrógenos y la progesterona (hormonas femeninas) que colaboran con los ovarios para la liberación de óvulos.

En la mayoría de los casos, el síndrome de ovario poliquístico se diagnostica en mujeres de entre 20 y 30 años. De cualquier manera, también es posible que se dé en algunas niñas adolescentes; un momento bastante común suele coincidir con el primer período menstrual.

Síntomas de los ovarios poliquísticos

Pueden aparecer varios síntomas que, en algunos casos, pueden confundirse por ejemplo con una menstruación poco regular. Sin embargo, son alteraciones que hay que tener en cuenta y comunicar a tu médico cuanto antes, porque puede tratarse de algo más allá.

Sabiendo esto, los principales síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos, son:

  • Irregularidad en los períodos menstruales. Pueden darse diferentes situaciones, dentro de las irregularidades del ciclo. Desde amenorrea (ausencia del período, muy habitual), hasta hipermenorrea (largos y abundantes ciclos.
  • Infertilidad. Una de las causas de esta patología es que al óvulo se le hace muy difícil liberarse del ovario. Esto, por ende, causa ciertos problemas de fertilidad.
  • Hiperandrogenismo. Hay un mayor número de hormonas masculinas, también llamadas andrógenos. Esto, como consecuencia, puede desembocar en otros síntomas como crecimiento de vello o acné, entre otros.
  • Ovarios poliquísticos. Existe diferencia entre el síndrome de ovarios poliquísticos y los ovarios poliquísticos como tal, y es que estos últimos pueden ser un síntoma de los primeros.

Dieta para el síndrome de los ovarios poliquísticos

Ha quedado más que demostrado en multitud de ocasiones y con infinidad de enfermedades que una dieta equilibrada basada en productos nutritivos y de calidad, puede suponer una diferencia inmensa.

El caso del síndrome de ovarios poliquísticos no es la excepción. Lo vamos a ver en los siguientes apartados, pero sin duda una selección correcta (para cada caso, ten eso en cuenta, no todo funciona de la misma manera para todos) de alimentos puede, sin duda, ayudar a controlar el síndrome y a disminuir los síntomas y el malestar que estos provocan.

Menú alimenticio para el síndrome de ovario poliquístico o SOP

DesayunoYogur natural con nueces y fresas
Media mañanaBiscotes de pan tostado con humus y pepino
ComidaCrema de verduras con patata + salmón al horno
MeriendaUn puñado de almendras + plátano
CenaEnsalada de rúcula, tomates cherry y aceitunas + tortilla de atún

Alimentos recomendados

Veníamos explicando que un estilo de vida saludable, que empieza por una dieta equilibrada y variada, es la base para hacer frente a muchas enfermedades, entre ellas el síndrome de ovario poliquístico. Es por eso que una forma de controlar o hacer frente a esta patología es tener muy en cuenta qué alimentos incorporas en tu dieta, y cuáles dejas fuera.

Recuerda siempre que una alimentación saludable pasa por incluir, en mayor o menor medida (cada caso funciona de una manera, eso también recuérdalo), prácticamente todos los productos y todos los nutrientes. Teniendo esto en cuenta, a continuación tienes una lista de alimentos que te recomendamos incorporar en tu día a día:

  • Frutas y verduras. En realidad, son parte más que importante de cualquier dieta. Las verduras y las frutas aportan vitaminas y minerales, y son grandes antioxidantes. Cualquier fruta puede ejercer buena función, pero si puedes evitar aquellas que vengan en almíbar e incluso los zumos (sí, aunque sean naturales), mejor. En cuanto a las verduras, todas ellas son recomendadas, aunque debemos tener un poco de precaución con las conservas, por su contenido en sal y otros aditivos.
  • Proteínas. Estos nutrientes tienen dos ventajas principales. La primera es que no aumentan el nivel de insulina, por lo que hay menos riesgo a la producción de andrógenos. La segunda es que son saciantes. Hay productos tanto de origen animal como vegetal (las legumbres, por ejemplo) que son una buena fuente de proteína. En cuanto a la cantidad a ingerir… cada persona es diferente y tiene distintas necesidades. Si quieres estar segura de cuánto es tu nivel de proteínas idóneo, siempre puedes consultar a un especialista.
  • Hidratos de carbono integrales. Déjame decirte que aunque no hay que eliminar por completo la ingesta de carbohidratos, la mejor opción es buscar siempre aquellos productos con mejores niveles nutricionales. En otras palabras, te aconsejamos que te decantes por los cereales integrales (trigo o quinoa, por ejemplo) antes que por los refinados.
  • Grasas saludables. Fíjate siempre en que la palabra que acompañe a “grasas” sea “saludables”; son esas las que queremos cerca. No es solo que tienden a mejorar la insulina corporal, sino que además grasas como el omega-3 son idóneas para mantener altos los niveles de colesterol HDL, absolutamente necesarios para una correcta producción de hormonas. Aceite de oliva virgen extra, aguacate o algunos frutos secos son este tipo de grasas.

Alimentos a evitar

Una vez explicados qué alimentos se recomienda consumir, es más fácil entender cuáles hay que mantener lejos de la dieta, ¿no? Empezaremos hablando de los más obvios y después añadiremos algunos otros que, quizás, te sorprendan:

  • Azúcares añadidos y grasas saturadas: La bollería, galletas, cereales de desayuno y dulces en general, tienen un índice glucémico muy elevado, por lo que su relación con la insulina y el síndrome de ovario poliquístico no es la más adecuada.
  • Alcohol y bebidas azucaradas: Tanto las bebidas alcohólicas como los refrescos tienen muchos azúcares, lo que causa un aumento considerable de la glucemia sanguínea.
  • Los lácteos: Existe algo de controversia acerca de si los lácteos contribuyen a un aumento de andrógenos. Lo que sí es evidente es que se deben evitar aquellos con azúcar añadido.

Vitaminas importantes para el SOP

Vitaminas importantes para el SOP

Como ya hemos podido comprobar, a lo largo de los anteriores párrafos, mantener unos niveles de insulina adecuados son el primer paso para evitar o controlar el síndrome de ovario poliquístico. Y para eso, el cuerpo debe recibir una serie de vitaminas que le ayuden a estabilizar esos niveles. En ese sentido, podríamos hablar de tres grandes grupos de nutrientes vitales para normalizar la insulina y, además, otros síntomas de la enfermedad.

  • Vitamina B: En concreto podríamos hablar de un tipo: inositol. Esta sustancia regula los ciclos hormonales y, con una ingesta apropiada diaria (en torno a los 3 o 4 gramos) puede mejorar la ovulación. Se puede tomar en forma de suplemento, pero ciertas legumbres, frutos secos e incluso algunos vegetales lo contienen de forma natural.
  • Vitamina D: Un nivel bajo de vitamina D siempre es algo a tener en cuenta, pero en mujeres con SOP, puede influir de manera más negativa pues aumenta la resistencia a la insulina. Además de en suplementos, también puedes encontrarla en pescados azules y algunos lácteos. Menú rico en vitamina D
  • Ácido fólico: Una buena forma de tratar de “luchar” contra la infertilidad. Algunas verduras de hojas verdes o legumbres lo contienen.

Beneficios de la actividad física

Si a una dieta equilibrada le añades un poco de actividad física,  el resultado puede ser sorprendente. En el caso del síndrome de ovarios poliquísticos, algo de deporte puede ser realmente beneficioso en aspectos como los siguientes.

  • El estado anímico mejora
  • Es una buena forma de bajar los niveles de testosterona en la sangre
  • Ayuda a mejorar el dolor premenstrual
  • La sensibilidad a la insulina es mayor
  • Pérdida de grasa corporal y de peso

Recomendaciones nutricionales

Ya has visto que controlar o mantener a raya el síndrome de ovarios poliquísticos y llevar una buena alimentación van de la mano. Esta patología está muy ligada al sistema hormonal y a la glucemia en sangre, por lo que elegir un nutriente u otro puede significar la diferencia entre el descontrol y la tranquilidad. 

Es probable que tengas más preguntas sobre cómo abordar el tema de la alimentación y el SOP. Es normal; es decir, cada cuerpo funciona de una manera y lo que a la de al lado va bien, es posible que no sea lo idóneo para ti. ¿Por qué no pruebas a hablar con una especialista que te pueda ayudar a crear una dieta personalizada?

Paula Fernández Giménez
Paula Fernández Giménez
Me encanta la dietética, la gastronomía y la relación emocional de las personas con la comida, por lo que me gusta ayudar a mis pacientes a entender la dieta como un estilo de vida. Me gusta cocinar para niños y enseñarles a comer de forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.