Dieta para la diabetes tipo 1

Tratamiento diabetes tipo 1
Índice de contenido

La diabetes es una enfermedad que afecta a gente alrededor de todo el globo y según estiman los expertos, el número irá en aumento en los próximos años. Según la 9ª edición del Atlas de la Diabetes (publicado por la Federación Internacional de Diabetes), “463 millones de adultos viven con diabetes en la actualidad”. Y si no se llevan a cabo una serie de medidas para frenarla, “578 millones de personas tendrán diabetes en el año 2030”. Así están las cosas.

En este artículo hablaremos de la primera clase de diabetes: la de tipo 1. Analizaremos las causas, los síntomas y los posibles tratamientos para controlarla. ¡Sigue leyendo!

Causas de la diabetes tipo 1

Antes de entrar en materia, tenemos que explicar qué es exactamente la diabetes tipo 1. Déjame decirte, primero, que también se conoce como «diabetes juvenil» o «diabetes insulinodependiente«. Se trata de una enfermedad crónica que sucede cuando el páncreas, el encargado de producir la insulina que las personas necesitamos, no produce toda la que debiera o, directamente, no la produce en absoluto. A diferencia de la diabetes tipo 2 que simplemente el páncreas no responde correctamente a la insulina.

La insulina es necesaria en su cantidad justa porque es la que se encarga de proporcionar la energía a las células. Sin ella, como es evidente, surge un problema al que hay que poner solución: y esta es mantener una correcta alimentación y un control diario de los niveles de azúcar en sangre.

Aunque personas de todas las edades pueden padecer la diabetes tipo 1, es más común durante la infancia o durante la adolescencia.

En cuanto a las causas, lo cierto es que no se sabe cuál es la exacta que provoca la diabetes tipo 1. Puede decirse que el sistema inmunitario, que es el encargado de luchar contra enfermedades y bacterias, lo hace contra la insulina que produce el páncreas. En resumen, un mal funcionamiento. Como decíamos antes, también la genética puede jugar un papel importante en la aparición de la diabetes tipo 1; también el entorno y la exposición de las personas a ciertos virus aumentan el riesgo a contraerla.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Cada persona es un mundo completamente diferente, y en cada caso los síntomas aparecerán de una forma o de otra. Habrá quien presente unos, y habrá quien presente otros tantos. Eso sí, lo más común es que estos aparezcan de manera ciertamente repentina:

  • Aumento en la necesidad de orinar (en este sentido, los niños pueden presentar cierta incontinencia urinaria durante la noche).
  • Más hambre del habitual.
  • Más sed.
  • Reducción de peso no intencional.
  • Cambio de humor e irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Cansancio o sensación de estar débil.

Si presentas alguno de estos síntomas, antes de sacar conclusiones precipitadas, hazle una visita a tu médico y explícale cómo te encuentras.

Complicaciones o consecuencias de la diabetes tipo 1

Como ocurre con otras enfermedades, la diabetes tipo 1 puede acarrear una serie de consecuencias a largo plazo. No nos cansaremos de repetir que cada persona y cada caso es totalmente diferente, pero es necesario tener en cuenta todas las posibles “complicaciones” que se pueden dar. 

  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias: El riesgo a sufrirlas aumenta con la diabetes tipo 1, pudiendo darse anginas de pecho, ateroesclerosis (o estrechamiento de las arterias), presión arterial alta, entre otros.
  • Complicaciones renales: En los riñones se encuentran los vasos sanguíneos encargados de “filtrar y limpiar” la sangre. La diabetes complica esta acción, por lo que las consecuencias podrían ser tan graves como una insuficiencia renal e incluso en enfermedades renales con necesidad de transplante en los casos más graves.
  • Neuropatía: Un alto nivel de azúcar puede poner en peligro los capilares que hacen que los nervios (en particular los de las piernas) funcionen. Comenzando por hormigueo o entumecimiento, de ser mal controlado, podría llegar hasta la pérdida de sensibilidad en las extremidades. De dañar los nervios del tubo gastrointestinal, estaríamos hablando de consecuencias como vómitos, diarrea o náuseas (y hasta de disfunción eréctil en hombres).
  • Complicaciones en los pies: Todo está conectado en el cuerpo humano: si los nervios se ven afectados, también lo estará el riego sanguíneo de los pies. Podría comenzar con ampollas o heridas, pero si esto no se controla, podrían aparecer infecciones peligrosas.
  • Consecuencias dermatológicas y bucales: Personas con diabetes pueden tener más posibilidades de sufrir ciertas infecciones bacterianas.
  • Dificultades en el embarazo: Podrían estar en riesgo tanto la madre como el bebé debido a los altos niveles de azúcar en sangre. Si la diabetes no está controlada (como decíamos al principio, con una buena alimentación y un correcto control de la insulina), el embarazo podría llegar a complicarse. 
  • Consecuencias en la vista: También en la retina se encuentran vasos sanguíneos. ¿Las consecuencias de que la diabetes actúe contra estos vasos? Ceguera, glaucoma y hasta cataratas. 

De nuevo, es completamente necesario acudir al médico para asegurarte de que tu diabetes está controlada. De nuevo, una alimentación y unos niveles de insulina correctos son la base (en parte, ya que existen otros tantos factores) para minimizar las consecuencias o posibles complicaciones que la diabetes tipo 1 puede traer consigo.

Tratamiento para la diabetes tipo 1

A pesar de la intensa investigación, la diabetes tipo 1 no tiene cura. El tratamiento se centra en controlar los niveles de azúcar en sangre con insulina y mediante la dieta y el estilo de vida para prevenir complicaciones. 

Al final se trata de eso, llevar un control exhaustivo, como decíamos, en una alimentación que integre aquellos alimentos beneficiosos y mantenga lejos los no aconsejables para personas con diabetes.

Menú para la diabetes tipo 1 (1 día)

Tipo de comidaAlimentos
DesayunoTostada de pan integral con aguacate y queso + 1 mandarina
Media mañana1 puñado de nueces 
ComidaVerduras variadas (calabacín, berenjena, coliflor, cebolla, zanahoria…) al horno, con especias.
Muslo de pollo al horno.
Merienda1 yogur natural con fresas troceadas
CenaEnsalada de canónigos con tomates cherry, pepino, atún, huevo cocido y semillas variadas.
Queso fresco con pera fresca.

 Recomendaciones nutricionales

Ahora ya conocemos un poco más acerca de la diabetes tipo 1. No nos cansaremos de decir que una dieta y una alimentación cuidada es primordial para que esta enfermedad se lleve de la mejor manera posible. Seguro te surgirán muchas preguntas relacionadas; ¿qué te parece si contactas con nosotros y las resolvemos?

Paula Fernández Giménez
Paula Fernández Giménez
Me encanta la dietética, la gastronomía y la relación emocional de las personas con la comida, por lo que me gusta ayudar a mis pacientes a entender la dieta como un estilo de vida. Me gusta cocinar para niños y enseñarles a comer de forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciseis =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.