Registro sanitario: 2027170022900 | Colegiado: CLR 0007

Dieta para aumentar masa muscular

Hombre midiéndose el torso
Índice de contenido

Querer ganar masa muscular es muy común, no solo entre deportistas avanzados, pero también entre personas que acaban de empezar a hacer ejercicio y quieren ganar músculo, mejorar su rendimiento y su salud.

Y aunque las bases de la alimentación para ganar masa muscular son muy similares, aumentar la masa muscular en estos dos escenarios puede ser un proceso muy diferente.

En ambos casos es necesario seguir una dieta variada y equilibrada, donde la proteína tienen un papel especial.

Cuando una persona es sedentaria y empieza a entrenar y alimentarse adecuadamente, sufrirá mayores ganancias musculares en menos tiempo, los cambios serán más rápidos y “fáciles” de conseguir. Pero en casos más avanzados, continuar ganando masa muscular es más complicado y es un proceso más lento, por lo que se requiere más individualización del plan nutricional y de entrenamientos, incluso se puede hablar de suplementación.

¿Cómo debes alimentarte para ganar masa muscular?

Lo primero de todos es asegurarnos de que cubrimos nuestros requerimientos de nutrientes y energía. No hablamos de comer cualquier cosa que cumpla con las calorías diarias que necesitamos, porque si solo nos centramos en esto, no veremos resultados que sean saludables a largo plazo.

Por mucha proteína e hidratos que comamos, sino seguimos una dieta variada que incluya vegetales y todos los grupos de alimentos, es muy probable que tengamos déficits o bien de energía o bien de nutrientes. Y este déficit acaba perjudicando al rendimiento deportivo, sin el cual la ganancia muscular es muy difícil de alcanzar. Es decir, si no cubrimos las demandas de macros y micronutrientes, no podremos entrenar correctamente y como consecuencia no podremos ganar tanta masa muscular.

Una vez sabemos que cumplimos con las bases de una buena alimentación, podemos empezar a adaptarla a nuestro objetivo de ganancia muscular.

En nuestro caso, la proteína va a ser muy relevante, pero no todo vale. Aquí hay que destacar 3 cosas:

  • Cuanto mejor sea la calidad de la proteína, más resultados obtendremos.
  • Más no siempre es mejor. Con la proteína, el reparto, aunque sea menor, es mejor. En vez de comer 100g de proteína al día en una sola toma, el cuerpo se beneficiará más si la distribuimos en más tomas proporcionales a lo largo del día, por ejemplo 4 tomas de 25g cada una.
  • Muchas veces no hace falta gastarse dinero en suplementos, sino que vale con comer alimentos variados. Si quieres ganar masa muscular, especialmente si acabas de empezar, no vayas corriendo a comprar whey protein, primero asegúrate de comer alimentos como carnes, pescados, huevos, legumbres y/o lácteos.

Algo muy parecido sucede con los hidratos, hay suplementos en forma de batidos, barritas, geles… que ayudan a incrementar su ingesta, pero no nos olvidemos que podemos lograr lo mismo a través de muchos alimentos.

Las grasas deberían suponer un 20-30% de las calorías, pero dependerá mucho de la persona, su dieta habitual, su composición corporal, su nivel de saciedad, etc.

Dieta equilibrada para ganar masa muscular

Dieta para ganar masa muscular

Como ya hemos ido diciendo, cuando queremos ganar masa muscular, debemos dar mayor importancia a las proteínas y especialmente a su reparto y calidad.

Pero no es lo único a tener en cuenta. También debemos mantener en primer plano la inclusión de alimentos nutritivos, el descanso, la hidratación, mantener niveles bajos de estrés, prevenir lesiones y llevar a cabo una rutina de entrenamientos personalizados.

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
DesayunoTostadas de aguacate y salmónTostadas de aguacate y salmónTostadas de pavo y queso frescoTostadas de pavo y queso frescoTostadas con jamón y quesoTostadas con jamón y quesoBol de frutas con yogur
AlmuerzoBatido de frutas con yogurBatido de frutas con yogurBatido de frutas con yogurBatido de frutas con yogurBatido de frutas con yogurBatido de frutas con yogurBatido de frutas con yogur
ComidaTernera asada con salsa de champiñones y patata asada
Fruta
Cuscús con pimientos, zanahoria, calabacín y pollo
Fruta
Lentejas con verduras
Fruta
Setas salteadas con jamón
Conejo al ajillo con patatas como guarnición
Fruta
Judías verdes con patata y huevo cocido
Atún con espárragos
Fruta
Salmón con sésamo y salsa de soja
Verduras con salsa de soja
Fruta
Fideúa de pulpo
Fruta
MeriendaFrutos secos
Tostada de tomate, rúcula, jamón y queso
Yogur con avena, fruta y frutos secosYogur con avena, fruta y frutos secosTostada de mantequilla de frutos secos y frutaYogur con avena, fruta y frutos secosYogur con avena, fruta y frutos secosFrutos secos
Tostada de aguacate y queso fresco
CenaCrema de puerros
Merluza a la plancha
Fruta
Brocheta de verduras con ternera
Fruta
Crema de coliflor
Chicharro
Fruta
Calabacín relleno
Fruta
Ensalada de verduras
Empanada
Fruta
Ensalada de quinoa, espinaca y rúcula con salsa de mango
Fruta
Bacalao con tomate
Fruta

Recuperación después de entrenar

Es muy común ver a gente, especialmente en los gimnasios, que nada más acabar el entrenamiento empiezan a tomar un batido de proteínas, hidratos y proteínas o whey protein. No es que esto esté mal, pero no es necesario, ni debe tomarse con tanta urgencia.

Si pasan más de 24 horas entre entrenamientos, hay tiempo de sobra para recuperarse y con la comida del día a día suele ser suficiente.

Si no pasan 24 h entre entrenamientos, hay menos tiempo para recuperarse y se suele aprovechar más la ventana metabólica, dando prioridad en las 2 horas siguientes a los hidratos y a las proteínas. Más no debemos pensar que solo se puede lograr con un batido preparado a base de un suplemento. Como ya hemos dicho, hay muchos alimentos que aportan proteínas de buena calidad, especialmente los lácteos. Y es que realmente la whey protein es proteína de suero de leche porque los lácteos tienen proteína muy completa. Así que después del entrenamiento podemos probar a incluir un batido casero con frutas y leche o yogur. Y si al acabar el entrenamiento tenemos una de las tomas del día más potentes (desayuno, comida o cena), podemos incluir no solo lácteos, sino también huevos, carne, pescados o legumbres.

Recuperación después de entrenar los músculos

¿Es necesario consumir suplementos para aumentar la masa muscular?

NO, los suplementos no son necesarios. Lo que es necesario es un patrón alimentario variado, equilibrado, que cumpla los requerimientos e individualizado.

Es cierto que hay casos en los que suplementar es el siguiente paso, pero hay que trabajar en otros aspectos antes que suplementar.

Si acabas de empezar a hacer ejercicio, no es necesario suplementar, porque con simples cambios en la alimentación y el entrenamiento, tendrás mejoras en la masa muscular

Y aunque ya lleves tiempo intentando ganar músculo, antes de empezar con la suplementación, trabaja mano a mano con un nutricionista.

No podemos dejar de mencionar, que sea cual sea tu situación, acabes de empezar, lleves tiempo entrenado y ganando masa muscular, hayas alcanzado un punto de estancamiento, la suplementación siempre debe pautarse con supervisión de un profesional.

Recomendaciones nutricionales para ganar masa muscular

En definitiva, y cómo hemos ido diciendo, lo primero que tenemos que asegurar si queremos ganar masa muscular es una alimentación variada, equilibrada y nutritiva.

Si queremos ganar músculo no podemos ignorar la importancia de la proteína (y su correcta distribución), el descanso, la hidratación, la complementación entre la alimentación y del plan de entrenamientos, los hidratos, los lípidos, los micronutrientes y que ganar músculo a la vez que se pierde grasa corporal es muy complicado.

Siempre sin olvidar que para que esa alimentación sea suficiente, debe ser individualizada, personalizada y adaptada a cada situación (horarios, cultura, satisfacción, patologías, situación económica, etc. Si deseas una planificación nutricional para aumentar la masa muscular puedes contactar con nuestra nutricionista deportiva online.

Laura Magaña
Laura Magaña
Me gusta, y creo esencial para la salud, mantener una buena relación con la comida y con el ejercicio. Por eso, trato que mis pacientes disfruten de ello también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 18 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».