[elementor-template id=»13632″]

Si crees que una dieta milagro, una pastilla o una talla concreta van a solucionar tus problemas con la alimentación, posiblemente estás siendo víctima de una expectativa falsa. 

Muchas personas vienen a consulta pidiendo adelgazar mucho en poco tiempo, queriendo tener el mismo peso que cuando eran jóvenes, poniendo todo el foco de atención e importancia en un número o un peso. Lo primero que debemos saber es que en “una alimentación saludable” el peso no es ni el único ni el más importante de los factores que influyen en la disminución de peso ni en una buena relación con la comida. Existen muchos más factores que intervienen y que son igual de importantes o más (genética, actividad física, descanso…).

Estamos muy equivocados si creemos que esa talla o peso van a ser solucionadores de nuestros problemas o malestar. Un primer paso será comprender esto y comenzar a valorar nuestra propia realidad teniendo en cuenta cada uno de estos factores que la rodean para de este modo ser capaces de generar unas expectativas realistas pues de lo contrario, acabaremos frustrados. A partir de ahí, podremos comenzar de mano de los profesionales a desarrollar pequeños objetivos y establecer metas a nuestro alcance para conseguir el éxito de nuestros objetivos siendo la paciencia y flexibilidad nuestros mejores aliados en este proceso.

¿Cómo llegan estas expectativas falsas?

Las expectativas falsas vienen de la fantasía que queremos que haga la realidad. Esta diferencia entre la expectativa falsa que generamos y la realidad es lo que nos hace ser seres infelices. Si crees que una pastilla, una dieta o un bajo peso van a solucionar tus problemas alimentarios, posiblemente estás siendo victima de una expectativa falsa. 

Cuando nos quejamos porque no he bajado 2 kilos en una semana poniendo todo el foco en un físico y en una expectativa falsa (dieta milagro) tu mente comienza a crear la fantasía de que tu vida depende de esto produciendo una enorme decepción. Al final, esto es algo que podemos conseguir de forma puntual volviendo rápidamente al estado de malestar y sintiéndonos víctimas por no conseguir esos objetivos que habíamos dejado en manos de esa dieta milagro.

¿Cómo utilizar las expectativas a nuestro favor? 

Lo importante para alcanzar el éxito está mental, no en lo material. Pero a veces es complicado manejar las expectativas y confundimos términos. Por ejemplo, buscar mejorar mi relación con la comida para tener un buen estado de salud y peso adecuado es diferente a hacer una dieta restrictiva porque quieres tener una talla menos. Para desarrollar expectativas realistas es necesario que conozcamos como actúan ambas:

Expectativas falsas

Te pasas la vida esperando a que tus problemas pasen y dejas en manos de los milagros la solución.  Las expectativas irreales no tienen fundamento, por ello es raro que se cumplan (ej. darle un poder sobrenatural a una pastilla o dieta) entonces serás víctima de un estado negativo donde dejas en mano de otros o de milagros tu bienestar u objetivos a conseguir. Estas expectativas nos sabotean y nos predisponen a fracasar, te hacen sentir frustración ante adversidades, anulan tu creatividad y te convierten en víctima de las circunstancias buscando milagros apartándote de la búsqueda de soluciones.

Expectativas realistas

En cambio, las expectativas realistas hacen alusión a lo mental. Tu forma de ser y actuar será la que te llevará a mejorar tu aspecto físico. Las usamos como un ensayo mental de nuestros comportamientos para conseguir el mayor provecho de la situación y de este modo ser capaces de solucionar improvistos y aprovechar las oportunidades de las situaciones. Con ellas buscamos una transformación interior donde experimentar y descubrir de lo que somos capaces. Lo incontrolable estará presente, pero generar expectativa realista hace que estemos preparados para afrontarlos a través de nuestros recursos.

La felicidad es la suma de todo lo que proporciona la capacidad de adaptarte a todo lo que te ocurre. Creer en estas expectativas realistas facilitará que el resultado de tus actos se corresponda con tu estado mental. No sirve conformarse, sino adaptarse, utilizar todos tus recursos a tu disposición para mejorar tu situación en esa misma realidad.

¿Cómo crear expectativas realistas?

Si buscas un profesional de la alimentación y/o de la psicología que pueda ayudarte a mejorar tu problema alimentario puedes contratar nuestro servicio de nutrición online, o si prefieres puedes acudir a nuestra consulta nutricional en Logroño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + seis =

Centro de nutrición y dietética Nutrium
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.