¿La cerveza o el vino son productos veganos?

El vino o la cerveza no son productos veganos
Índice de contenido

El veganismo es un estilo de alimentación que excluye todos los alimentos de origen animal y productos derivados de estos durante su procesamiento. A diferencia del vegetarianismo, que puede incluir lácteos o huevos, el veganismo es más estricto y está en crecimiento entre las personas jóvenes.

Clarificación de vino y cerveza: El proceso crucial

La clarificación es un proceso importante en la producción de vino y cerveza, utilizado para mejorar sus características al reducir las impurezas y acelerar la maduración. Durante la fermentación, se generan sustancias que deben eliminarse, ya sea de forma natural o mediante la clarificación química o física.

Ingredientes no veganos en vino y cerveza

Tradicionalmente, se utilizaban ingredientes de origen animal para la clarificación, como clara de huevo, caseína de la leche, gelatina o ictiocola. Debido a esto, a pesar de que la cerveza y el vino tienen ingredientes vegetales principales, no son aptos para veganos.

Alternativas veganas en la clarificación

En los últimos años, se han desarrollado alternativas veganas para la clarificación, utilizando productos como bentonita, patata, guisante, trigo o carragenanos. Esto ha permitido la creación de opciones de vino y cerveza aptas para veganos.

Certificación de vinos veganos

Aunque aún no existe una ley en España que certifique los vinos veganos, la Unión Vegetariana Española ha establecido el sello V-Lebel para certificar aquellos vinos que cumplen con los estándares veganos.

Laura Magaña
Laura Magaña
Me gusta, y creo esencial para la salud, mantener una buena relación con la comida y con el ejercicio. Por eso, trato que mis pacientes disfruten de ello también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».