¿Es mejor beber zumo de naranja o comerla en fruta?

Comer la naranja o consumir el zumo
Índice de contenido

El debate sobre si es mejor consumir zumo de naranja o comer la fruta entera es bastante controvertido en el ámbito de la nutrición. En este artículo, abordaremos esta cuestión y responderemos a las posibles dudas. Aunque adelantamos que el zumo de naranja no es malo, no puede considerarse como una sustitución completa de la fruta fresca, ni siquiera si es natural. A continuación, presentamos los argumentos para que cada persona pueda tomar decisiones saludables de acuerdo a sus necesidades.

Los azúcares en las frutas

Las frutas, verduras, legumbres y otros alimentos de origen vegetal contienen hidratos de carbono, que pueden ser moléculas individuales o cadenas más complejas. Comúnmente, se denomina «azúcares» a los hidratos de carbono más simples, como los monosacáridos y disacáridos.

Tipos de azúcares

Existen diferentes tipos de azúcares presentes en los alimentos:

  • Azúcares naturales: Estos están inherentemente presentes en los alimentos, como la fructosa en las frutas.
  • Azúcares intrínsecos: Están dentro de la matriz celular del alimento y se metabolizan tal cual, como ocurre al comer una fruta fresca entera.
  • Azúcares libres: Son los azúcares naturales que se encuentran fuera de las células debido a procesos como triturado, exprimido o licuado. La fructosa de la fruta, por ejemplo, se metaboliza de manera diferente cuando se encuentra en forma de azúcar libre.
  • Azúcares añadidos: Son los que se agregan a los alimentos para endulzarlos, mejorar su sabor o prolongar su vida útil. Los azúcares añadidos no se comportan en nuestro organismo de la misma manera que los azúcares naturales.

¿Qué ocurre con el zumo de naranja?

Cuando se exprimen las naranjas u otras frutas, la fructosa natural se separa de la fibra y se absorbe más rápidamente en el torrente sanguíneo. Esto puede resultar en un aumento de la resistencia a la insulina y en la producción de más ácidos grasos en el hígado, lo que aumenta la probabilidad de almacenar grasa corporal. Incluso si se consume con pulpa, el efecto es similar debido al procesamiento del alimento.

Además, al beber zumo de naranja, se tiende a consumir una mayor cantidad en comparación con comer la fruta entera. Aunque las calorías pueden ser las mismas, el efecto saciante es menor con el zumo.

Conclusión

Para obtener los mayores beneficios nutricionales, se recomienda priorizar el consumo de la naranja en su forma natural, ya que proporciona fibra, ralentiza la absorción de los hidratos de carbono y genera una mayor sensación de saciedad. Por tanto, es mejor comer la naranja en su forma natural que optar por el zumo.

Paula Fernández Giménez
Paula Fernández Giménez
Me encanta la dietética, la gastronomía y la relación emocional de las personas con la comida, por lo que me gusta ayudar a mis pacientes a entender la dieta como un estilo de vida. Me gusta cocinar para niños y enseñarles a comer de forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 3 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.