Registro sanitario: 2027170022900 | Colegiado: CLR 0007

Obesidad infantil: síntomas, tratamiento y dieta

Obesidad infantil

No es por alarmarte, pero… lo cierto es que la situación es realmente preocupante. Hay ocasiones, en lo que a salud se refiere, que los profesionales pueden llegar a tener ciertas discrepancias. Sin embargo, si hay algo en lo que todos, incluidas las instituciones médicas, están completamente de acuerdo, es que la obesidad infantil lleva tiempo siendo uno de los grandes problemas que afectan a los niños en este siglo. Afecta tanto a niños como a adolescentes, y es tan grave porque ese sobrepeso puede desembocar en otras tantas enfermedades.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad que afecta a los más pequeños? ¿Y los síntomas de la obesidad? ¿Cómo debemos tratarlos? A continuación te contamos un poco más sobre ello.

Índice de contenido

¿Qué es la obesidad infantil?

Antes de entrar en materia como tal, hay que entender qué es exactamente la obesidad infantil. Muchas veces se habla de “sobrepeso” y “obesidad” como sinónimos. Sin embargo, y aunque los dos son malas para la salud de los niños, en el caso de la obesidad el asunto es todavía más serio. 

Más adelante hablaremos sobre la situación en España, pero poniéndolo en una perspectiva un poco más global, déjame que te presente unos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud. “En 2016, según las estimaciones, unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o presentaban obesidad»; y eso no es todo, porque en el mismo año, “había más de 340 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años” con estas patologías.

La gravedad de la situación con el paso de los años es más que evidente: “Mientras que en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con obesidad, en 2016 eran 124 millones (un 6% de las niñas y un 8% de los niños)”.

Causas de obesidad infantil

Causas de la obesidad infantil

Lo cierto es que es la sociedad de hoy en día, sus hábitos y rutinas quienes tienen gran parte de la culpa. A continuación te explicamos algunas de las razones o causas de la obesidad infantil:

  • Las dietas poco saludable: El problema es que hay una gran tendencia a no dedicar el tiempo suficiente para cocinar Es mucho más fácil optar por comida rápida o alimentos precocinados, así como bollería industrial para desayunar o merendar sin tener en cuenta que el valor nutricional no es el adecuado.
  • Sedentarismo: Con los ordenadores, los videojuegos y la televisión, los niños tienden cada vez más a hacer poco (a veces, nada de ejecicio).
  • Factores genéticos: Aunque en muchas ocasiones son los mismos padres los que inculcan los hábitos poco saludables a sus hijos, aumentando las posibilidades de sobrepeso y obesidad, en otras tantas la genética también influye.

Síntomas de la obesidad infantil

Lo cierto es que la mayoría de los síntomas de la obesidad infantil son bastante evidentes; pero también hay otros quizás más sutiles que también pueden estar presentes y que son igualmente preocupantes. Continúa leyendo, que te los contamos brevemente:

  • La elección de alimentos dulces demasiado a menudo suele ser uno de los principales síntomas de la obesidad infantil. 
  • Un rápido aumento de peso también merece especial atención. 
  • Cuando dedican más tiempo del que deberían frente al ordenador, a la televisión o al móvil.
  • Pero también has de prestar mucha atención a sus actitudes, porque es posible que estén sufriendo algún tipo de ansiedad que se manifiesta al morderse las uñas, con problemas para dormir, comer a gran velocidad, etc. 

Factores sociales que influyen a la obesidad infantil

Las consecuencias de la obesidad o sobrepeso infantil no son solamente físicas, sino también psicológicas. Hay algunas evidentes y otras que no están tan a la vista como para reconocerlas como lo que son. 

En los colegios, con el bullying, sobrellevar una situación así es tarea complicada. La intimidación y las burlas suelen derivar en una baja autoestima y un sentimiento de rechazo. El verdadero problema de esto es que estos problemas psicológicos llevan a otros igualmente graves en los que, los niños, acomplejados o sintiéndose marginados por los demás, ponen en riesgo su salud todavía más. Bulimia, depresión o anorexia son algunos de estos problemas; en casos extremos esto puede llevar al consumo de sustancias nocivas. 

Aunque es otro tema aparte, realmente está relacionado. Es tremendamente importante educar en el respeto. En ayudar y no perjudicar.

Conoce más sobre los trastornos de la conducta alimentaria

Consecuencias del sobrepeso infantil

La obesidad o sobrepeso infantil son, como venimos diciendo, dos de los grandes problemas de la sociedad actual. Son, al final, una alteración de la salud, y como tal traen consigo consecuencias tanto físicas como psicológicas.

Las más comunes son las de la aparición de la diabetes tipo II, hipertensión arterial o hipercolesterolemia. Estas no hacen sino propiciar aún más el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares graves desde la niñez hasta llegar a la edad adulta.

Pero la obesidad o sobrepeso no afecta únicamente al corazón, sino que influye, en realidad, en la mayoría de los órganos. Sin ir más lejos, un peso elevado tiene consecuencias sobre los huesos y la movilidad, así como en el sistema respiratorio.

Prevención de la obesidad infantil

¿Cómo prevenir el sobrepeso o la obesidad infantil?

Sabiendo que existe esta enfermedad, se hace absolutamente indispensable tratar de buscar alguna solución o medida. ¿El objetivo? Claro y sencillo: que esos números tan altos disminuyan tanto como sea posible. 

La pregunta es ¿cómo?. En la respuesta concuerdan todos los expertos: implementar una serie de medidas que nos sirvan para realmente cuidar de la salud cardiovascular para garantizar un buen futuro a los más pequeños. 

Lo cierto es que son multitud de cosas las que se pueden hacer para tratar de mejorar la condición de los niños y evitar que ciertos hábitos se conviertan en una rutina que perjudique su salud. Existe un informe, llamado “Riesgo cardiovascular desde la infancia”, en el que se recogen algunos de estos consejos:

  • Actividad física semanal
  • La posibilidad de mantener abiertos los colegios los fines de semana y otros días en los que no acuden para poder disfrutar de las instalaciones deportivas y mantenerse siempre activos
  • Centros escolares donde el deporte tenga un papel protagonista- Importantísimo, llevar a cabo un seguimiento real de los alimentos y consiguientes nutrientes que ingieren en cada comida. Y no solamente en el colegio, sino también en casa. Si trabajamos un ámbito, el otro tiene que funcionar de la misma manera.

Tratamiento para la obesidad infantil

En realidad, el tratamiento y la prevención de la obesidad infantil pasa, principalmente, por mantener una buena alimentación. Los niños son niños, y al final comerán lo que se les consienta y lo que se les ponga en la mesa. Por supuesto tienen, con ciertas edades, responsabilidad sobre cómo se alimentan. Sin embargo, el mayor peso recae sobre los padres.

Por otro lado, igualmente importante es que hagan ejercicio; porque son niños, están en momentos de desarrollo y de crecimiento continuo. Es por eso que otra forma de tratar esta enfermedad es dedicando un poco de tiempo al cuidado físico; al final, hacer deporte fortalece los músculos y los huesos y ayuda a los niños a mejorar su concentración por el día y su sueño por la noche. Puede llegar a ser complicado conseguir que tu hijo o hija se involucre en alguna actividad deportiva. Si es ese el caso, asegúrate de optar por algo que realmente le guste, porque eso le motivará para intentarlo y para ser constante con ella. Si a tu hija le gusta el fútbol, pero le apuntas a ballet, probablemente sentirá que va obligada y no disfrutará de la actividad ni conseguirá sentirse cómoda.

Dieta para la obesidad infantil (Menú)

Tipo de comidaComida
DesayunoTostada con tomate y aceite de oliva + una pieza de fruta 
AlmuerzoSándwich de pan integral con queso y aguacate 
ComidaCrema de calabacín + pollo guisado + fruta
MeriendaYogur natural con frutos secos y arándanos 
CenaTortilla con ensalada de tomate y pepino 

La obesidad infantil en España

Cerca del 40 por ciento de los niños españoles de entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso”, revelaban los últimos datos del ‘Estudio Nutricional de la Población Española’ (ENPE), de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Asusta, ¿verdad?

“Una de las conclusiones de la investigación es que la obesidad en la población menor de 25 años ha continuado aumentando en los últimos 30 años, pasando del tres por ciento en 1984, al 6,2 por ciento en 1998; y al 10,3 por ciento en el estudio ‘ENPE’ actual”. El crecimiento rápido y constante deja ver que, efectivamente, se trata de un problema latente en la sociedad actual.

Recomendaciones nutricionales para evitar la obesidad infantil

  • No debemos restar importancia a cada alimento que ingieren los niños, aunque tengamos la sensación de que no pasará nada por un día o de que pueden comer lo que quieran por ser niños delgados. 
  • Los niños deben consumir frutas y verduras a diario, un mínimo de dos raciones de ambos alimentos, por lo que deben estar presentes en todas las comidas. 
  • Los alimentos procesados y azucarados son muy perjudiciales, por lo que no ofrecerlos ni tenerlos a su alcance es la mejor estrategia para que no los coman, así como snacks y productos salados. 
  • Los refrescos, incluidos aquellos con cafeína, se han normalizado en la dieta de los niños, y una lata puede llegar a multiplicar por 5 la cantidad de azúcar máxima recomendada (repito, máxima) de un día. 
  • La mejor dieta para un niño es aquella que se asemeja a lo tradicional, con recetas caseras, platos de toda la vida libres de procesados y evitar al máximo ingredientes como el azúcar y la sal. 

Es realmente importante cuidar su salud desde bien pequeños y por eso es fundamental contar con un buen asesoramiento en alimentación infantil. En Nutrium cuidamos la salud de los niños desde los 6 meses, con consultas específicas y adaptadas a cada edad. 

Si quieres mejorar la alimentación de tus hijos, nuestro equipo de nutrición infantil te ayudará a hacerlo de la mejor manera.

Paula Fernández Giménez
Paula Fernández Giménez
Me encanta la dietética, la gastronomía y la relación emocional de las personas con la comida, por lo que me gusta ayudar a mis pacientes a entender la dieta como un estilo de vida. Me gusta cocinar para niños y enseñarles a comer de forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 10 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».