Registro sanitario: 2027170022900 | Colegiado: CLR 0007

Alimentación y fertilidad

alimentacion y fertilidad
Índice de contenido

Si estás leyendo esto, entiendo que es porque se trata de un tema que te interesa o que te ha llamado la atención, ¿no? Pues bien, es un tema quizás algo delicado, pero sin duda de vital importancia y con mucho trasfondo. Déjame ponerte en situación: ¿habías pensado alguna vez que la alimentación y la fertilidad (o esterilidad, como prefieras enfocarlo) están (tan) relacionadas? Y digo “tan” porque, en realidad, una buena o mala alimentación puede marcar la diferencia en cuanto a una buena o mala salud se refiere. Es por eso que sí, efectivamente, una dieta o la ingesta de unos u otros alimentos (como veremos en los próximos párrafos) pueden influir de cierta manera en tu fertilidad (o esterilidad). ¿Quieres conocer más? ¡Continúa leyendo!

¿En qué se relaciona la alimentación con la fertilidad?

“La alimentación es uno de los factores ambientales con mayor impacto tanto en el desarrollo del embrión y feto, como en la capacidad reproductiva. Un patrón dietético saludable, como podría ser la dieta mediterránea, ha demostrado que mejora los resultados en técnicas de reproducción asistida y la posibilidad de embarazo», explicaba la especialista en reproducción asistida Anna Goday para FIVclinic.

Evidentemente, alimentación y fertilidad son dos conceptos que van muy de la mano. Los motivos principales podríamos decir que son dos: una de ellas

  • Afecta directamente a la mujer y a la posibilidad de embarazo
  • Afecta tanto a hombres como a mujeres en relación con su fertilidad.

Tener exceso o falta de peso (es decir, demasiada masa corporal o escasa) pueden ser razones muy serias para dificultar un embarazo. En este caso, habría que analizar si se está comiendo adecuadamente, tanto en variedad como en cantidad. Por otro lado, el no llevar una alimentación que aporte todos los nutrientes necesarios para mantener buena salud, también es motivo de preocupación.

Cifras de infertilidad en España

En pocas palabras, y dichas por el profesional Antonio Urries, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción para Agencia EFE, “aproximadamente una de cada seis parejas que están en edad fértil, y desean ser padres, tiene problemas reproductivos”.

Y, para ser honestos, no es la alimentación el único motivo por el que hombres y mujeres pueden llegar a tener problemas para formar una familia. Son la tardía edad para concebir, la contaminación e incluso el estrés otros causantes de esta situación de infertilidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hoy día hay un 27% menos de nacimientos en España. Las razones expuestas más arriba y otros tantos factores de la sociedad actual (por ejemplo, la pandemia del coronavirus, sin ir más lejos) colaboran para que cada vez sea más difícil concebir. Además, más del 17% de la población española tiene problemas de fertilidad, con un reparto bastante equitativo entre hombres y mujeres.

Es por eso que… “Los tratamientos de fertilidad se han convertido en una necesidad social. Ya hoy uno de cada nueve niños en España nacen de tratamientos de reproducción asistida”, contaba el experto Luis Martínez, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, en una mesa redonda en colaboración con El Periódico.

La importancia de la alimentación en la fertilidad

Importancia de la alimentación para concebir

Si la alimentación es tan importante para llevar una buena vida, ¿cómo no iba a serlo para concebir una nueva? En este punto déjame confesarte que no existen demasiados estudios que determinen de manera estricta que una cierta alimentación favorece o dificulta una buena salud. Pero es bien sabido dentro del sector sanitario  que  la ingesta de determinados nutrientes en menor o mayor cantidad es un factor que puede llegar a condicionar seriamente la posibilidad de concebir (aquí en Nutrium contamos con grandes profesionales que estarán encantados de explicártelo).

Conoce más sobre la alimentación y el embarazo ¡aquí!

Causas de infertilidad en mujeres

Al igual que ocurre con las mujeres, la fertilidad de los hombres también está determinada por diferentes factores de diferentes ámbitos. Antes de conocerlos, debemos partir de la base que el nivel de fertilidad masculina se basa, principalmente, en la calidad (y la cantidad) de sus espermas. 

Sabiendo esto, el peso también es el principal riesgo de infertilidad en lo que a alimentación se refiere. Tanto poco peso como demasiado influyen en la producción de espermas, disminuyendo tanto la calidad como la cantidad de estos. 

Existen ciertos factores ambientales que también pueden llegar a influir de cierta manera en la fertilidad de los hombres: exposición a ciertas sustancias químicas o a radiación (normalmente disminuye la cantidad de esperma de forma temporal). 

Factores relacionados con el estilo de vida, que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, como el consumo de drogas, alcohol, o tabaco, son, sin duda, elementos que pueden también tener cierto peso en los niveles de esterilidad.

Nutrientes y alimentos que aumentan la fertilidad

Si hay un nutriente verdaderamente importante en lo que se refiere a fertilidad y embarazo, ese es el ácido fólico (B9). En la mayoría de los casos, se suele tomar un suplemento que contenga esta vitamina, pero también está en legumbres, frutos secos y ciertos vegetales. 

También el hierro es muy importante tanto a la hora de concebir como a lo largo del embarazo. El nivel de este nutriente tanto antes como durante el embarazo es vital pues, al aumentar el volumen de sangre, también lo hace la necesidad de adquirir hierro para mantenerte sana no solo tú, sino también el bebé.

Las vitaminas A, B y C son ricas en antioxidantes, también interesantes en lo que a fertilidad se refiere. Además de útiles para el desarrollo de la placenta, también pueden influir en la funcionalidad del sistema reproductor masculino, contribuyendo a una mayor calidad de espermas. Se pueden encontrar en frutas y verduras.

La alimentación y el riesgo de abortar

Antes hablábamos de la importancia de llevar un estilo de vida adecuado en caso de querer concebir. Bien. ¿Recuerdas los motivos por los que existía riesgo de infertilidad? Malnutrición, un peso demasiado bajo, un peso demasiado alto, falta de ciertos nutrientes… Estos riesgos se prolongan también durante el embarazo, existiendo la posibilidad, si es que persisten, de aborto

Ya hemos explicado qué nutrientes/alimentos conviene incluir en la dieta si lo que buscas es una fertilidad óptima. En ese sentido, además de otros factores como pueden ser el consumo de tabaco, la diabetes o el sobrepeso, es la falta o la escasez de dichos nutrientes lo que puede contribuir a la pérdida del bebé.

 Recomendaciones nutricionales

Queda bastante claro que la alimentación y la fertilidad, aunque no tienen una relación oficial, sí que se dejan ver juntas de vez en cuando, confirmando su historia. Si después de leer esto te quedan más dudas, siempre puedes hablar con nuestros expertos, que te aconsejarán de la manera más personalizada y acorde a tu situación posible. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Paula Fernández Giménez
Paula Fernández Giménez
Me encanta la dietética, la gastronomía y la relación emocional de las personas con la comida, por lo que me gusta ayudar a mis pacientes a entender la dieta como un estilo de vida. Me gusta cocinar para niños y enseñarles a comer de forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».