Nº Registro sanitario: 2027170022900 | Nº Colegiado: CLR 0007

Dietista Online

Merluza con crema de coliflor al ras al hanout

Merluza con crema de coliflor al ras al hanout receta


La cocina de Marruecos debe su gran riqueza y diversidad a la extensa interacción que ha tenido con culturas externas, y se caracteriza por su amplio uso de las especias. Para la receta de hoy emplearemos este peculiar estilo culinario para preparar una comida tan completa como original, que dejará a más de uno con la boca abierta. En este plato combinamos el sabor suave de la merluza con una sofisticada crema de coliflor aromatizada con una mezcla de especias que recoge lo mejor de la gastronomía marroquí.

 

Índice de contenido

¿Cómo preparar merluza con crema de coliflor al ras al hanout?

Ingredientes

Para elaborar 4 raciones de merluza con crema de coliflor al ras al hanout se necesita:

  • 4 lomos de merluza limpios de 200 gramos cada uno aproximadamente
  • Una coliflor pequeña
  • Una cucharadita de café de ras al hanout
  • 150 ml de leche desnatada
  • 30 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 ajos
  • Un puñadito de perejil picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

Antes de empezar la receta, conviene aclarar que el ras al hanout es una mezcla de especias de origen marroquí y que, aunque suene un poco exótico, es bastante sencillo de encontrar en los especieros de los supermercados. En caso de no encontrarlo, lo mejor es acudir a una tienda especializada en especias.

Para comenzar pondremos a hervir en una cazuela agua con abundante sal. Mientras comienza a hervir, limpiaremos la coliflor, sacando ramilletes grandes y recortando la parte leñosa del tallo. SI queréis decorar el plato como yo, reservad 3 florecillas pequeñas de coliflor por plato.

Cuando el agua hierva, incorporaremos la coliflor y 100 ml de leche, que ayudará a que no oscurezca. Herviremos la coliflor durante al menos media hora hasta que esté blandita. Sacaremos la coliflor del agua escurriéndola bien y la pasaremos a un recipiente de horno, donde espolvorearemos por encima el ras al hanout y pondremos la mantequilla en pedacitos pequeños bien repartida.

Hornearemos a máxima potencia hasta tostar ligeramente las especias y fundir la mantequilla y seguidamente trituraremos la coliflor con batidora incorporando el resto de la leche para aligerarla.

La merluza la salaremos y marcaremos por el lado de la piel a fuego muy fuerte en una sartén. Para evitar que se nos pegue, viene muy bien poner un trozo de papel de horno encima de la sartén y encima del papel un chorrito de aceite. Una vez marcada, la hornearemos 4 minutos a 200 grados.

En una sartén aparte, doraremos los dos ajos cortados en láminas y las flores de coliflor que hemos reservado con las dos cucharadas de aceite de oliva.

Presentamos el plato poniendo una base de la crema de coliflor caliente, encima la merluza sobre la que rociaremos media cucharada del aceite con ajos. Espolvoreamos con perejil picado y colocamos alrededor las flores de coliflor. Ya tendríamos lista esta merluza con crema de coliflor al ras al hanout.

Consejo

el ras al hanout es una mezcla de especias de origen marroquí y es bastante sencillo de encontrar en los supermercados. Si no se podría acudir a una tienda especializada en especias.  

Si prefieres hacer la mezcla de especias por ti mismo, esta se compone de: 2 cucharadas de comino, jengibre, cúrcuma, cilantro y pimienta; 1 cucharada de cardamomo, galanga, clavos de olor, nuez moscada, canela, cayena y paprika; y media cucharada de macis e hinojo.

Como hemos comentado anteriormente, si queremos evitar que se nos pegue sería conveniente poner un trozo de papel de horno encima de la sartén con un chorrito de aceite (encima del papel de horno).

 

Merluza con crema de coliflor al ras al hanout calibración

Si te ha gustado el contenido puedes compartirlo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Dietistas-Nutricionistas de Nutrium
Dietistas-Nutricionistas de Nutrium
El equipo de Nutrium se caracteriza por trabajar en conjunto, por el bien del paciente. Nos gusta la creatividad y que cada uno se mantenga actualizado en su campo de trabajo.

¿Te llamamos?

Déjanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible.