La borraja es una hortaliza que se puede encontrar todo el año (excepto en los meses de verano), apenas tiene calorías, y está repleta de vitaminas y minerales (¡tiene más hierro que las espinacas!). Con la receta de hoy, junto con patatas, las podremos apreciar en todo su esplendor, y serán un plato básico en nuestra cocina (sobre todo en La Rioja).
Índice de contenido
¿Cómo preparar borraja con patatas?
Ingredientes
Para elaborar 4 raciones de esta receta de borraja con patatas se necesitan:
- 2 kg de borraja
- 3 patatas
- 2 lonchas de jamón
- 3 dientes de ajo
- 2 huevos
- Agua
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal
Elaboración
- Cocer los huevos durante 10 minutos. Pelarlos, cortarlos en cuartos y reservarlos para utilizarlos posteriormente.
- Si la borraja es fresca: limpiar y eliminar los pelillos del tallo de la borraja. Trocear y reservar. En caso de ser borraja de bote: lavar y reservar.
- Pelar las patatas, cortarlas en trozos y cocer en una cazuela con agua hirviendo durante 15- 20 min. Tras ese tiempo, añadir la borraja y cocinar 10 min más.
- Escurrir las patatas y borraja y reservarlas. Guardar ese caldo sobrante.
Pelar y laminar los dientes de ajo y cortar el jamón en tiras. - En una cazuela, rehogar los dientes de ajo, jamón serrano e incorporar el pimentón. Verter 4 cazos del caldo de cocción de las patatas y borraja y remover bien.
- Incorporar la borraja y las patatas y dejar cocinar durante 5 min y sazonar.
- Servir la borraja y patatas y añadir los huevos cocidos y el jamón serrano.
Consejo
En caso de comprar la borraja fresca, conviene conservarla dentro de una bolsa perforada en la nevera y no lavarla hasta el momento de su utilización. Las verduras cocinadas en esta receta pueden ser guardadas y utilizadas en otras recetas.