[elementor-template id=»13632″]

¿Qué es el reflujo gastroesofágico (RGE)?

El reflujo gastroesofágico (RGE) se da cuando el contenido del estómago vuelve al esófago y causa acidez porque el ácido del estómago toca el revestimiento del esófago. También es conocido como reflujo ácido, indigestión ácida, acidez, reflujo…

¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)?

Es la forma más grave y duradera de reflujo gastroesofágico (RGE).

Diferencias entre el reflujo gastroesofágico (RGE) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Si el reflujo gastroesofágico se da más de dos veces por semana se podría considerar ERGE. Esta enfermedad puede producir problemas de salud más graves por lo tanto consultar con el médico lo antes posible.

La enfermedad por reflujo gastro ensofágico

¿Probabilidades de tener enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Realmente cualquiera puede desarrollar esta enfermedad. Pero es más probable en:

Complicaciones de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

A veces ERGE puede causar complicaciones si no se trata, como:

Síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

En la enfermedad por reflujo gastroesofágico el síntoma más común es la acidez estomacal regular (sensación de ardor dolorosa en la mitad del pecho). Pero no todos los adultos presentan acidez.

Otros síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden ser: mal aliento, nauseas, problemas al tragar, vómitos, desgaste en los dientes…

¿Qué es lo que causa el reflujo gastroesofágico y la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Ambos se dan cuando el esfínter que separa el esófago del estómago se debilita o se relaja cuando no debería, lo que hace que el contenido del estómago pase al esófago. Ese debilitamiento o relajación excesiva puede ocurrir cuando:

Diagnóstico del reflujo gastroensofágico

Diagnóstico

Mayormente, para diagnosticar RGE se revisan síntomas e historial médico. Inicialmente se intenta cambiar estilo de vida, dieta y medicamentos (en caso de ingestión) y si no se mejora puede ser posible la necesidad de pruebas.

Si los síntomas de reflujo gastroesofágico no mejoran y además aparecen con frecuencia, se puede recomendar realizar las pruebas específicas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Las pruebas para diagnosticar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) son:

Mediante un endoscopio se ve por dentro el tracto gastrointestinal. La biopsia también se puede realizar con el endoscopio tomando una pequeña muestra del tejido de revestimiento del esófago.

se utilizan rayos y una solución (bebida) para ver el tracto gastrointestinal. A su vez se pueden encontrar problemas relacionados con la ERGE como hernia de hiato, úlceras, estenosis esofágicas (estrechamiento del esófago)…

Con estas pruebas se mide la cantidad de ácido que hay en el estómago mientras se realizan cosas cotidianas por ejemplo comer y dormir.

Se miden las contracciones musculares del esófago.

Tratamiento y dieta para el reflujo gastroesofágico

El tratamiento va a variar mucho de una persona a otra. Pero en la mayoría de los casos los síntomas van a disminuir mediante cambios en el estilo de vida o cambios dietéticos. También existen otros tratamientos como pueden ser los medicamentos o la cirugía.

En cuanto a recomendaciones en el cambio de estilo de vida y hábitos dietéticos se encuentran:

Tratamiento farmacológico

Puede ocurrir que tras el cambio de estilo de vida y dieta los síntomas no desaparezcan, y sea necesaria la toma de medicamentos (siempre consultar con el médico). Actualmente hay 3 tipos de medicamentos más utilizados (los medicamentos actúan de diferente manera, y puede ser que para controlar los síntomas de la ERGE se necesite una combinación de medicamentos). Los medicamentos más frecuentes son:

Cirugía

En casos extremos que no se tolere nada de lo anterior citado, se puede recurrir a la cirugía. La cirugía más común para la ERGE es la “funduplicatura” y en muchos casos conduce a un control a largo plazo del reflujo. Con esta cirugía se favorece el fortalecimiento de la barrera entre el estómago y el esófago.

También están las técnicas endoscópicas que ayudan a controlar la ERGE. Se realiza mediante un endoscopio (en este caso no se realizan cortes en el abdomen). Se ayuda a fortalecer el músculo que evitar que el alimento y el ácido suban al esófago.

BIBLIOGRAFÍA:

Acid Reflux (GER & GERD) in Adults | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/acid-reflux-ger-gerd-adults.

Guyton AC, Hall JE. Tratado de Fisiología médica. 13a ed. Madrid: Elsevier; 2016.

Kahrilas PJ, Shaheen NJ, Vaezi MF. American Gastroenterological Association Institute Technical Review on the Management of Gastroesophageal Reflux Disease. Gastroenterology. 1 de octubre de 2008;135(4):1392-1413.e5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + veinte =

Centro de nutrición y dietética Nutrium
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.