ALIMENTACIÓN

Alergia a los frutos secos

Alergia a los frutos secos - Nutrium Dietistas Nutricionistas en Logroño
¿Qué es la alergia a los frutos secos?

La alergia a los frutos secos consiste en una reacción adversa del sistema inmunitario a la ingestión, contacto o inhalación de componentes de los frutos secos.

Es considerada una afección importante ya que suele comenzar a edades tempranas y suelen perdurar toda la vida.

¿Qué alimentos se consideran frutos secos?

Como “frutos secos” se engloban diversos alimentos vegetales de grupos botánicos diferentes. Tienen en común que se consumen de forma desecada (carecen de jugo), son frutos con cáscara, generalmente dura y un porcentaje de agua inferior al 50%, también un alto contenido en grasas y proteínas.

Cuando se habla de alergia a frutos secos, en general, se hace referencia a:
semillas (pipas de girasol, de calabaza, semillas de amapola, sésamo, piñones…).
cacahuete (pertenece a la familia de las legumbres)
frutos de cáscara (almendras, nueces, avellanas, pistachos, anacardos…)
Entre ellos puede existir “reactividad cruzada” a pesar de pertenecer a familias de alimentos diferentes. Por lo que una persona alérgica puede presentar reacciones con varios de ellos. Es debido a la similitud entre sus proteínas. Pero es más frecuente tener alergia a los frutos secos de la misma familia.

 

Factores de aparición de la alergia 

Los principales factores para la aparición de la alergia son:
– Factores genéticos y ambientales
– Edad
– Zona geográfica

 

¿Qué frutos secos frecuentemente dan más alergia?

Cualquier fruto seco puede producir alergia. En España los más frecuentes son las nueces y las almendras. Pero a nivel mundial los que más alergia producen (porque son los mayor consumidos) son cacahuetes, nueces y avellanas.
Las pipas de girasol y las almendras también se consumen bastante pero en general se toleran mejor.

 

Frecuencia

Dependiendo de las costumbres alimentarias de cada país varía la frecuencia de las alergias a alimentos. Ya que cuanto más se consuma un alimento más casos de alergia pueden encontrarse. La alergia a los frutos secos suele aparecer a edades tempranas como 3-4 años en nuestro medio.

 

Síntomas de alergenicidad

Los frutos secos presentan elevada alergenicidad y estabilidad frente al calor y procesos digestivos, por lo que con frecuencia las reacciones son intensas e inmediatas.
Los síntomas más habituales se pueden producir de manera variable y de diferente gravedad. Los síntomas suelen pueden aparecer a los 30 – 60 minutos tras consumir los frutos secos o alimentos que los contengan.
Primero suelen aparecer los síntomas cutáneos ( picazón, hinchazón, urticaria…), posteriormente los síntomas digestivos (nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, vientre hinchado, …)  y por último los síntomas respiratorios como estornudos, asma…
Pero no existe una clínica típica, puede variar.

 

Dieta 

Actualmente el único tratamiento demostrado para este problema, es eliminar totalmente el alérgeno de la dieta (dieta de exclusión) y en caso de niños atópicos se previene retrasando la introducción de los frutos secos en la dieta.
Se debe evitar el fruto seco directamente al que se es alérgico así como los alimentos procesados que puedan llevar ese fruto seco como ingrediente (P.e: postres, tartas, pan con semillas, turrones, chocolates, extractos naturales de frutos secos, bebidas vegetales a base de esos frutos secos, harina de fruto secos, ciertos productos vegetarianos…)

Como ya se ha comentado, los frutos secos al pertenecer a familias botánicas diferentes puede ser que se toleren unos si y otros no, por lo que aquellos que se tenga bien identificado que se toleran se pueden ingerir cerciorándose de que no estén contaminados por reacción cruzada con otras líneas de procesado (leer etiquetado).

 

Otros consejos 

Se deben leer bien las etiquetas de los productos ya que los frutos secos se deben declarar en el etiquetado. En el caso de riesgo de contaminación cruzada debe indicar en el etiquetado “puede contener trazas de frutos secos. Y ante la duda no consumirlo.
En caso de comer fuera comunicarlo en cocina e incluso si se puede aportar certificado médico (P.e: comedor escolar, campamentos, excursiones, hospitales…).

 

¿Desaparece la alergia a los frutos secos?

La alergia a los frutos secos, en comparación con otras alergias, es más persistente y es más difícil que desaparezca.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. AEPNAA, Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex [Internet]. AEPNAA, Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex. Disponible en: https://www.aepnaa.org/ver/frutos-secos

2. ¿Qué es la alergia a frutos secos? | SEICAP – Profesionales [Internet]. Disponible en: http://www.seicap.es/es/-qu%C3%A9-es-la-alergia-a-frutos-secos-_23963

3. Fundazioa FV para la SA-E-NESE. Alergia a los Frutos Secos [Internet]. Disponible en: http://www.elika.eus/consumidor/es/alergia_frutos_secos.asp

Contacta con nosotros si deseas más información
Te informamos sin ningún compromiso!