Nº Registro sanitario: 2027170022900 | Nº Colegiado: CLR 0007

Dietista Online

Atención presencial en nuestro centro de nutrición en Logroño o a distancia con nuestro servicio de nutricionista online

Alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV)

Alergia a las proteínas de la leche de la vaca dieta y recomendaciones
Índice de contenido

¿Qué es la alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV)?

La alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) incluye todas las reacciones adversas del organismo ante la ingesta de leche de vaca, en este caso de sus proteínas.
Cuando el sistema inmune interpreta erróneamente dichas proteínas, provoca que estas proteínas sean nocivas para nuestro organismo, reaccionando ante ellas y produciendo la alergia (APLV).
Su causa es genética.

Tipos de alergia (APLV)

Existe 2 tipos:
APLV IgE mediada: es decir, está mediada por las inmunoglobulinas E (Ig E)
APLV no IgE mediada: producida por otros organismos, no mediada por las inmunoglobulinas E (Ig E).

Diferencias entre la intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche de vaca

La intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche son reacciones diferentes a componentes de la leche, ambos términos a menudo tienden a confundirse.
La intolerancia a la lactosa no tiene relación con mecanismos alergénicos, sino que debido a un déficit de la enzima lactasa a nivel intestinal la lactosa no es tolerada.

Sin embargo, la alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) consiste en una hipersensibilidad a dichas proteínas, principalmente, beta lactoglobulina y caseína.

Proteínas responsables de la alergia

Las proteínas responsables de la alergenicidad a la leche de vaca son:

  • Caseínas: constituyen el 80% de las proteínas de la leche entera. En ellas podemos encontrar: alfa caseína, betacaseína y kappacaseina.
  • Seroproteínas: proteínas constituyentes del suero, son un 2% de la leche entera. En ellas podemos encontrar: betagalactogloblinas, alfalactoalbumina, seroalbúmina bovina…
  • Otras proteínas en menor proporción: lactoferrina, transferrina, lipasa.

Prevalencia de la alergia a las proteínas de la leche de vaca:

La leche al ser el primer alimento que se introduce en la dieta de un lactante es la alergia a las proteínas de la leche la alergia que primero debuta, afectando a un 2% de la población.

Según la fuente consultada los datos varían por lo que es difícil cuantificar el número real de casos de personas con alergia a la proteína de la leche de vaca.

En España la alergia a las proteínas de la leche de vaca en el primer año de vida ocupa el tercer lugar en las patologías alérgicas, detrás de la alergia al huevo y al pescado.

Síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca

Síntomas de la APLV

Los síntomas se suelen poner de manifiesto en el primer contacto con la leche. A veces en la lactancia materna se ven síntomas por el paso de la proteína a través de la secreción láctea.
La alergia a las proteínas de la leche de vaca IgE mediada se producen rápidamente los síntomas, en menos de 1 hora tras haber ingerido la leche. Los síntomas pueden ser: aparición de habones en la piel, síntomas gastrointestinales (P.e: vómitos o dolor abdominal), inflamación de los labios, dificultad respiratoria…

Síntomas por ingestión y por contacto

Además de por ingestión, se pueden producir síntomas por contacto cutáneo directo o indirecto como por ejemplo besos, roces, vómitos…
Por orden de frecuencia, lo más habitual son los síntomas cutáneos, segundo síntomas digestivos o asociación de ambos y finalmente respiratorios y anafilaxia.
En el caso de la alergia a las proteínas de la leche de vaca no mediada por inmunoglobulinas E los síntomas más frecuentes son digestivos y tardan más de 2 horas en producirse (desde la ingesta de leche); estos pueden ser síntomas leves (P.e: cólicos) como graves (P.e: afectación al estado general), llegando a repercutir en el estado nutricional del paciente, además también puede haber síntomas cutáneos y respiratorios pero son menos frecuentes.

Signos de alarma

Los signos y síntomas de alarma son:
– Anemia por déficit de hierro
– Pérdida de peso
– Déficit de proteínas en sangre
– Colitis grave
– Eczema atópico grave

Dieta para la alergia a la leche de vaca

En el caso de sospecha fundamentada o diagnóstico de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) se deberá llevar a cabo una dieta de eliminación de la leche, derivados y productos que contengas dichas proteínas. También habría que tener en cuenta la leche de cabra y de oveja por la similitud de sus proteínas.

En el caso de lactantes con alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) la dieta de eliminación de las proteínas de la leche de vaca se realizará mediante fórmulas lácteas especiales y/o en el caso de lactancia materna exclusiva, mediante dieta exenta de leche y derivados de la madre.

Etiquetado

También se debe tener en cuenta el etiquetado de los alimentos, ya que se puede encontrar la leche como alérgeno oculto. Las proteínas de la leche de vaca se encuentran en leches y derivados lácteos, así como en panes, fiambres, golosinas, embutidos…
Además cabe recordar que se pueden encontrar cantidades traza en alimentos que originalmente no las contienen debido a contaminación cruzada, ya que se fabrica conjuntamente con otros alimentos que si contienen proteínas de la leche de vaca.

Aditivos

Incluso, se debe tener en cuenta que numerosos aditivos proceden de la leche. Los fabricantes a menudo usan en el proceso de elaboración de sus productos, ingredientes ya elaborados que pueden contener alérgenos y no aparecer detallados en las Etiquetas de los productos finales. Por ejemplo:
– Leche de vaca en sugus y productos de bollería en general.
– Aditivos espesantes: caseinatos.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Alergia a las proteínas de la leche de vaca | SEGHNP: Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica [Internet]. Disponible en: https://www.seghnp.org/
2. Saludigestivo. Alergia a las proteínas de la leche de vaca [Internet]. Saludigestivo. Disponible en: https://www.saludigestivo.es
3. ¿Qué diferencia existe entre alergia e intolerancia a la leche? [Internet]. Portal SEAIC. Disponible en: https://www.seaic.org/
4. AEPNAA, Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex [Internet]. AEPNAA, Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex. Disponible en: https://www.aepnaa.org/ver/leche

Contacta con nosotros si deseas más información

Te informamos sin ningún compromiso

Si te ha gustado el contenido puedes compartirlo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Lorena Pascual
Lorena Pascual
Apasionada de la cocina tradicional. Entre otras cosas, también me gusta leer y explicar el etiquetado de los alimentos. Pero actualmente estoy más enfocada al estudio del aparato digestivo para poder ayudar y entender mejor a los pacientes.

¿Te llamamos?

Déjanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible.