Diabetes gestacional y el embarazo

Diabetes gestacional, tratamiento y dieta
Índice de contenido

Diabetes gestacional o la diabetes mellitus gestacional. Pues bien, como su propio nombre indica, se trata de una variante de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo. Es decir, se diagnostica en mujeres embarazadas que antes de estarlo no presentaban esta enfermedad. 

Como es evidente, cualquier contratiempo o complicación preocupa. Es inevitable. Está en juego tu salud, pero también la de tu bebé. Déjame decirte que con una buena alimentación unida a unos cuantos hábitos de vida saludables, la diabetes gestacional puede controlarse. 

A continuación te explicamos todo en torno a este tema; haciendo, por supuesto, especial hincapié en la relación que puede tener la dieta con el tratamiento y control de la diabetes gestacional.

Tratamiento para la diabetes estacional

Cada caso puede variar y siempre es recomendable seguir las indicaciones del médico encargado de monitorizar tu embarazo, sin embargo, recomendamos los siguientes puntos:

  • Mantener una alimentación saludable
  • Mantener una actividad física de forma moderada y según las indicaciones del médico puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo una caminata de 30 minutos diaria.
  • Es posible que debas tomar algún medicamente bajo prescripción médica para ayudar a controlar la diabetes.
  • Citas regulares con el médico y análisis sanguíneos pre y post embarazo.

¿Qué alimentos debes consumir?

Leer las etiquetas nutricionales de los alimentos debería ser una obligación para todos (para estar un poco más seguros de si lo que comemos, es en realidad lo que nos dicen), pero sobre todo para personas cuya salud depende de su dieta. Para mujeres con diabetes gestacional (y, en realidad, para todas las personas con diabetes), cuidar la alimentación es uno de los pilares para controlar la enfermedad. 

La idea es tratar de evitar, principalmente, los azúcares añadidos. Sabiendo esto, se recomienda consumir verduras enteras, grasas saludables y las proteínas. Carnes magras, pollo, pescado, huevos, frutos secos, sustitutivos vegetales (como el tofu), ensaladas o aceite de oliva son algunos ejemplos de alimentos que no alteran los valores de glucemia. 

Déjame recordarte que todo esto, cuanto más controlado y asesorado por un/a nutricionista, mejor. De esa manera, las cantidades y los alimentos específicos se elegirán de manera más personalizada para garantizar la salud de ambos/as.

¿Qué alimentos debes evitar?

Sabiendo ya cuáles son los tipos de alimentos que sí puedes consumir, igualmente importante (e, incluso, me atrevería a decir que más todavía) es saber qué comidas o qué nutrientes hay que evitar si se tiene diabetes gestacional. 

Por supuesto, teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad en la que los alimentos son la principal causa para un buen o mal control de la misma, hay ciertos alimentos que pueden ser peligrosos. Sabiendo esto, se recomienda evitar ingerir productos con un alto contenido en azúcar. Zumos, bollería (tanto industrial como casera), refrescos, edulcorantes, etc. 

Por otro lado, hay una serie de alimentos que no son ni demasiado buenos ni demasiado malos. La cuestión es que hay que medir a conciencia la cantidad que consumes de estos, porque de hacerlo en exceso sí que podrían llegar a tener un efecto adverso en tu salud. Por ejemplo, la fruta puedes comerla, pero no más de 3 piezas diarias y no más de 1 en cada comida. Cereales o legumbres también son tipos de alimentos que hay que consumir con moderación. Los primeros, a ser posible, integrales y al dente.  Y por último, los lácteos como la leche o el yogur o el queso tierno.

Dieta para la diabetes gestacional (Menú de 1 semana)

DíaDesayunoComidaCenaTentempié
LunesTostada con aceite y tomate + Kiwi– Coliflor salteada con gambas
– Pavo a la plancha con tomillo y romero
Huevos cocidos con aceite y pimentón + patatas asadasFruta/yogur natural/frutos secos/pan integral…
MartesYogur natural con avena, fresas y nueces– Ensalada de escarola con granada
– Guisantes con huevo cocido
Caldo o puré de verduras
Bacalao al horno o microondas con salsa de tomate
Fruta/yogur natural/frutos secos/pan integral…
MiércolesTostada con aguacate y tomate + pera– Crema de calabaza y calabacín
– Merluza al horno con especias 
Tortilla de calabacín con ensalada de pepino y cebollaFruta/yogur natural/frutos secos/pan integral…
Jueveshuevos revueltos + leche con avena– Setas a la plancha con ajo y perejil
– Lentejas con verduras
– Salmón en papillote
– Macedonia de frutas
Fruta/yogur natural/frutos secos/pan integral…
ViernesTostada con crema de cacahuete y plátano– Judías verdes con aceite de oliva
– Ternera salteada con zanahoria
Verduras salteadas con sepia Fruta/yogur natural/frutos secos/pan integral…
SábadoQueso tierno con nueces + granada– Pisto de verduras
– Pollo asado con patatas
Huevos revueltos con champiñones y queso Fruta/yogur natural/frutos secos/pan integral…
DomingoTortitas caseras de avena y plátano + nueves– Ensalada de pepino, tomate y cebolla
– Paella de marisco
Atún encebollado con ensalada de aguacateFruta/yogur natural/frutos secos/pan integral…

Síntomas de la diabetes gestacional

Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, la diabetes gestacional no presenta ningún tipo de síntoma; y si lo hace, no es de forma alarmante. ¿La mejor forma de salir de dudas? Las revisiones médicas pertinentes, que en función de la edad y estado de salud de la futura mamá pueden ser una o varias durante la gestación. El ginecólogo o la matrona suelen ser quienes pautan estas pruebas.

Causas de la diabetes gestacional

No se sabe a ciencia cierta cuáles son, de manera rotunda y definitiva, las causas de la diabetes gestacional. Tal como afirman desde Centros  para el Control y Prevención de Enfermedades, “entre 1 de cada 50 y 1 de cada 20 mujeres embarazadas presenta diabetes gestacional”. 

Existen una serie de factores de riesgo que pueden influir en la aparición de diabetes gestacional. 

  • Poca o nula actividad física.
  • La obesidad o el sobrepeso.
  • Padecer síndrome de ovario poliquístico.
  • Haber presentado anteriormente diabetes. 
  • Tener algún familiar directo con diabetes.

Diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional

Normalmente, a las mujeres que sufren un riesgo de desarrollarla, se les hace un examen en el segundo trimestre del embarazo. Si, por el contrario, presentas algún factor de riesgo (como los que explicábamos más arriba), lo más seguro es que dicho examen se realice en las primeras semanas del embarazo.

Existen varias rutinas para detectar esta diabetes. Dependerá del médico, pero la gran mayoría incluye una prueba inicial de tolerancia a la glucosa. Para ella te darán una solución de glucosa que tendrás que beberte para, una hora más tarde, realizarte una extracción de sangre y medir tus niveles de azúcar en la sangre. Si estos niveles no sobrepasan los límites considerados normales, no hay por qué preocuparse. Si son demasiado altos, se seguirán haciendo pruebas para asegurar el diagnóstico.

Recomendaciones nutricionales

Hay que tener muy controlados los alimentos que pueden elevar peligrosamente el nivel de azúcar en sangre, evitándolos lo máximo posible. Pero, al mismo tiempo, hay que vigilar también que el resto de nutrientes que estás ingiriendo sean lo suficientemente variados, equilibrados y saludables para que tanto tú como el bebé estéis sanos.

¿Quieres saber un poco más? ¿Te gustaría contar con apoyo para establecer una dieta lo más adecuada posible para controlar sin sobresaltos tu diabetes gestacional? En Nutrium contamos con profesionales que te pueden ayudar con dietas personalizadas para que os cuidéis tu bebé y tú.

Paula Fernández Giménez
Paula Fernández Giménez
Me encanta la dietética, la gastronomía y la relación emocional de las personas con la comida, por lo que me gusta ayudar a mis pacientes a entender la dieta como un estilo de vida. Me gusta cocinar para niños y enseñarles a comer de forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 13 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.