Dieta para corredores

Dieta para corredores
Índice de contenido

La planificación de la alimentación y la suplementación deportva es esencial para que el rendimiento no se vea perjudicado y podamos obtener los mejores resultados en las competiciones. Aunque cada modalidad necesitará una planificación diferente, hay algunos aspectos comunes que debemos tener en cuenta como la importancia de los hidratos y de las proteínas, el papel energético de las grasas.

¿Qué alimentos debe consumir un corredor?

Aunque la alimentación debe contener alimentos variados y de todos los grupos de alimentos, es cierto, que hay dos nutrientes que van a ser los que determinen los horarios y la planificación de las comidas. Se trata de los hidratos y las proteínas. También es importante tener en cuenta otros alimentos como las grasas que se consumen, suplementos y por supuesto el consumo del agua.

Los hidratos

Cuando hablamos de hidratos podemos englobar principalmente a la pasta, arroz, patata, couscous, quinoa, legumbres, frutas, etc. Estos alimentos van a ser la principal fuente de energía de los corredores, dado que se van a acumular en forma de glucógeno y estas reservas son las que va a ir utilizando el cuerpo para generar energía.

Las proteínas

Por proteínas entendemos principalmente las carnes, pescados, huevos, tofu, seitán, soja texturizada, entre otros. La principal función de estos alimentos no es el aporte de energía sino reparar y regenerar el tejido, es decir; la función de las proteínas es estructural y no es energética.

Grasas

Con las altas cargas de entrenamiento y la demanda calórica, las grasas se convierten en buenos aliados de la alimentación, sobre todo aquellas grasas provenientes de aceites vegetales, aceitunas, aguacate, frutos secos, entre otros.

Otros suplementos

En cuanto a los suplementos, como los geles, bebidas isotónicas, sales o la ingesta de alimentos sólidos (barritas, plátano, membrillo, etc.) va a depender mucho de la modalidad y el corredor. Sin embargo, podemos decir que, en tiradas largas o competiciones, la ingesta de estos puede ser esencial.

¿Qué alimentos deben evitar consumir los corredores?

Aunque todos los alimentos se pueden adaptar, es cierto que hay determinados nutrientes o alimentos que nos aportaran menos o ningún beneficio y que, por tanto, deben evitarse.

  • El primero de todos es el alcohol. El alcohol perjudica a la práctica deportiva y a la salud en general, con lo que cuanto menos se consuma, mejor. Y si se va a consumir, debe evitarse su consumo previo a los entrenamientos y las competiciones.
  • Y al igual que debemos evitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas, no debemos incluir sustancias prohibidas para la práctica deportiva.
  • Los alimentos altos en fibra, grasas o proteínas no hay que evitarlos a nivel general, pero si su consumo en las horas previas a la práctica deportiva, dado que ralentizan a digestión y pueden producir molestias.
  • Pero, de nuevo, si la alimentación es variada y equilibrada, la gran mayoría de los alimentos tienen cabida. No enfoques la alimentación en lo que debes evitar (salvo en algunas excepciones como las sustancias prohibidas) sino en que debes añadir o aumentar en la dieta.

Menú semanal para corredores

Tipo de comidaRecomendaciones
DesayunoTostada con huevo, jamón, queso fresco y aguacate
Media mañanaFruta con frutos secos
ComidaArroz con verduras (cebolla, ajo, pimiento verde, guisantes, judías verdes, champiñones, tomate triturado)
Salmón marinado en zumo de limón, naranja y lima acompañado de espárragos trigueros
Mandarinas
MeriendaYogur con manzana y chocolate negro
CenaCrema de puerros con pipas y semillas
Salteado de seitán con calabacín, pimientos, cebolla, zanahoria, y setas
Plátano con canela

Gasto calórico según la duración de la carrera

Hablar de unas calorías exactas no tiene sentido, porque va a depender de muchos factores, principalmente de la intensidad y de la duración de la práctica deportiva, así como del ejercicio (no es lo mismo el día que se entrenan series que el día que se hace fortalecimiento y musculación), la edad, la altura, el peso, el sexo, la fase del ciclo menstrual, etc.


Al gasto propio del ejercicio, hay que sumarle el gasto del día a día (subir por las escaleras, ir a hacer los recados andando, ir a trabajar en bicicleta, etc.) y el metabolismo basal. En definitiva, no somos robots y cada día tenemos un consumo de calorías diferente.


Cuanto más intenso sea el entrenamiento y la competición, mayor será el gasto, pero eso no significa que los días de descanso no necesitamos comer. Precisamente estos días pueden ser útiles parar aportar las calorías que nos faltan los días de entrenamiento y asegurarnos que las reservas energéticas se cubren lo suficiente para el próximo entrenamiento.


Y por supuesto, si hay una lesión y hacemos reposo, tampoco debemos “dejar de comer”, porque, aunque se reduce la actividad física, el cuerpo sigue demandando más calorías que en reposo sin lesión. Esto se debe a que cuando estamos lesionados, el cuerpo debe destinar energía y nutrientes a reparar los tejidos dañados y la falta de nutrientes daría como resultado la perdida de más a muscular y periodos de recuperación más largos.

Recomendaciones nutricionales

A la hora de organizar la alimentación, primero tendremos que tener en cuenta los días de mayor intensidad, para aumentar el consumo de hidratos y proteínas. Lo que nos deja los días de descanso para priorizar el consumo de verduras y hortalizas, grasas y proteínas.

Una vez hemos establecido que días entrenamos, debemos organizar una comida previa alta en hidratos simples que nos aporten energía rápida para el ejercicio. Si la toma previa va a ser la comida, una buena opción puede ser arroz con tofu marinado y verduras o pasta con atún y huevo cocido. Mientras que, si la toma previa va a ser el desayuno o la merienda, podemos optar por yogur con fruta y pasas. Finalmente organizaremos las tomas posteriores al ejercicio, en función del ejercicio realizado y del tiempo de descanso hasta el siguiente entrenamiento. Al igual que tendremos en cuenta que alimentos o nutrientes necesitamos según la situación (lesión, patologías, periodo de competición, etc.) y hemos dejado “apartados”.

Por supuesto la individualización es esencial, porque tal y como he dicho antes, no somos robots y cada corredor tiene unas demandas y aquí es donde te podemos ayudar.

Laura Magaña
Laura Magaña
Me gusta, y creo esencial para la salud, mantener una buena relación con la comida y con el ejercicio. Por eso, trato que mis pacientes disfruten de ello también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + once =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.