DIETAS

Insuficiencia renal crónica

Insuficiencia renal crónica - Nutrium Dietistas Nutricionistas en Logroño

¿Qué es la insuficiencia renal?

Se conoce por insuficiencia renal cuando la función renal se sitúa a menos del 15% de lo normal.
Actualmente, en la nomenclatura nefrológica, el término Insuficiencia Renal Crónica (IRC) ha quedado fuera de uso y ha sido reemplazado por Enfermedad Renal Crónica (ERC), pero en este artículo nos referiremos a dicha enfermedad como Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Los trastornos renales se pueden ordenar por gravedad:

  1. Litiasis renal (cálculos renales)
  2. Lesión renal aguda (LRA)
  3. Enfermedad renal crónica (ERC)
  4. Enfermedad renal terminal (ERT)
Síntomas de la insuficiencia renal

Los síntomas de la insuficiencia renal pueden empezar lentamente y que la persona no lo note.
Un riñón “sano” evita que se acumulen toxinas y exceso de líquido en el organismo, además de equilibrar sales y minerales en la sangre como pueden ser calcio, fósforo, sodio y potasio. El riñón también produce hormonas que entre otras funciones ayudan a controlar la presión arterial.
En la insuficiencia renal, los riñones no funcionan bien por lo que no pueden realizar bien todas estas funciones y como resultado, se dan otros problemas de salud.
A medida que la función renal disminuye, la persona podría:

  • producir poca o nada de orina
  • tener dolores de cabeza
  • sentirse confundida, tener problemas de concentración o problemas con la memoria
  • picazón
  • calambres musculares, debilidad o entumecimiento
  • presentar hinchazón, sobre todo en las piernas, los pies o los tobillos
  • cansancio durante el día y tener problemas para dormir por la noche
  • sentirse mal del estómago, perder el sentido del gusto, sentirse inapetente o adelgazarse
  • dolor, rigidez o líquido en las articulaciones

Para tratar o evitar la mayoría de estos síntomas hay que seguir el plan de tratamiento, este puede incluir tratamientos de diálisis regulares o un trasplante de riñón, un plan de alimentación especial, actividad física y medicamentos.

Problemas de salud que puede desarrollar una persona con insuficiencia renal

La insuficiencia renal puede causar otros problemas de salud como pueden ser:

Hipertensión arterial:  la hipertensión arterial puede ser tanto una causa como un resultado de la insuficiencia renal. La hipertensión arterial daña los riñones y estos riñones ya dañados son menos eficientes en controlar la presión arterial. Los riñones no pueden eliminar el exceso de agua con la insuficiencia renal, por lo tanto, tomar demasiada agua puede elevar la presión arterial, causar hinchazón y hacer que el corazón trabaje más.

Enfermedad cardiaca:  ambas enfermedades (la enfermedad cardiaca y la enfermedad renal) comparten dos de las mismas causas principales: la diabetes y la hipertensión arterial. Por lo que, personas con enfermedad renal corren un alto riesgo de enfermedad cardíaca, y viceversa. Las medidas tomadas para paliar la insuficiencia renal también ayudarán a prevenir los ataques al corazón o los derrames cerebrales.

Anemia: al dañarse los riñones, dejan de producir una hormona que ayuda a producir glóbulos rojos llamada eritropoyetina (EPO). Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. Al tener anemia la persona puede sentirse débil porque ciertos órganos no reciban el oxígeno que necesitan.

Trastorno mineral y óseo: como se ha comentado anteriormente, los riñones equilibran concentraciones de calcio y de fósforo en la sangre y producen hormonas que ayudan a mantener los huesos “sanos y fuertes”. Cuando la función renal va disminuyendo se produce menos hormona que ayuda a absorber calcio y se deja de eliminar tanto fósforo (el exceso de fósforo en sangre extrae calcio de los huesos). Por lo tanto, disminuye el calcio de los huesos. Los cambios en el plan de alimentación, los medicamentos, los suplementos y la diálisis pueden ayudar. El paciente deberá seguir un plan de alimentación que le ayude a mantener en el organismo un equilibrio saludable de sales, minerales y líquidos.

Desnutrición: es posible que la persona no sienta hambre y que la comida le sepa diferente por lo que mantenerse bien alimentado mientras se padece una enfermedad renal puede resultar complicado. Incluso, infecciones y otras tensiones en el organismo puede dificultar que se aprovechen los nutrientes que se ingieren.

Picazón: es común y puede darse por diferentes razones: por piel reseca, por exceso de fósforo en sangre…

Factores de riesgo de la insuficiencia renal crónica

En personas con más riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica se debería aplicar mayor esfuerzo en la detección precoz. Un énfasis particular debería darse en personas con hipertensión arterial, diabetes, mayores de 60 años e historia familiar de enfermedad renal. Ya que personas que tengan estas condiciones tienen alta prevalencia de sufrir insuficiencia renal crónica.

La diabetes y la hipertensión arterial son los factores de riesgo más potentes a diferencia de la edad (que no es modificable). Si la diabetes y la hipertensión arterial se controlan precozmente se hará, a su vez, una prevención primaria de la insuficiencia renal crónica.

Dieta y consejos para la insuficiencia renal

Para tener una correcta alimentación cuando se padece insuficiencia renal se debe tener en cuenta:

  • Preferir los alimentos frescos, en detrimento de aquellos preparados o conservados, con altos contenido en sodio y conservantes que contienen fósforo.
  • Tomar 4-5 porciones de frutas y verduras al día, prefiriendo las de bajo contenido en potasio.
  • Limitar los alimentos con alto contenido de fósforo, bajando su consumo a una vez por semana el uso de la leche y/o queso.
  • Elegir los alimentos con alto valor biológico como el pescado, la carne, los huevos limitando el consumo de carne roja a 2-3 veces a la semana.
  • Utilizar especias en lugar de sal, limitando su utilización a la adición de una pequeña cantidad en los alimentos cocinados.
  • Sazonar los alimentos con aceite de oliva virgen extra.

Otros consejos para tener en cuenta en la insuficiencia renal

  • Mantener el control del peso dentro de la normalidad.
  • Mantener un adecuado nivel de actividad física.

Registro de lo que se come

El paciente con insuficiencia renal crónica deberá llevar un registro de lo que come y lo que bebe. En función de los resultados de los análisis de sangre es probable que tenga que hacer ciertos cambios en su alimentación.
Posiblemente el paciente deba llevar registro de:

Sodio:
Es un mineral que se encuentra presente de forma natural en los alimentos y en la sal de mesa.
Al no estar sanos los riñones el sodio y líquidos se acumulan en el organismo, causando hinchazón, aumento de la presión arterial, dificultad para respirar y / o líquido alrededor del corazón y los pulmones.

Alimentos que contienen sodio:

LIMITE LA CANTIDAD DE …ALIMENTOS PARA LIMITAR POR SU ALTO CONTENIDO DE SODIOSUSTITUTOS ACEPTABLES
SAL Y TEMPORADAS DE SAL

Sal de mesa

Sal condimento

Sal de ajo

Sal de cebolla

Sal de apio

Pimienta con limón

Sal Lite

Ablandador de carnes

Ajo fresco, cebolla fresca, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta negra, jugo de limón, mezclas de condimentos bajos en sodio / sin sal, vinagre
ALIMENTOS SALADOSSalsas Altas en Sodio tales como:
Salsa de barbacoaSalsa de carneSalsa de sojaSalsa Teryakisalsa de ostrasSnacks salados como:GalletasPatatas fritasFrituras de maízPretzelsChips de tortillaNuecesPalomitas de maizSemillas de girasol
Salsas y aderezos caseros o bajos en sodio; vinagre; mostaza seca; palomitas de maíz sin sal, pretzels, tortilla o chips de maíz
ALIMENTOS CURADOS

jamón

Carne de cerdo salada

Tocino

Chucrut

Encurtidos, condimento de encurtidos

Lox y arenque

Olivos

Carne fresca de res, ternera, cerdo, aves, pescado, huevos
CARNE DE ALMUERZO

Perros calientes

Embutidos, embutidos

Salchicha

Carne en lata

Correo no deseado

Carnes frías bajas en sal (si necesita limitar el fósforo, es probable que sean altas en fósforo)
ALIMENTOS PROCESADOS

Suero de la leche

Queso

Enlatado:

Sopas

Productos de tomate

Jugos de vegetales

Vegetales enlatados

Alimentos de conveniencia como:

Cenas de televisión

Ravioles enlatados

Chile

Macarrones con queso

Espaguetis

Mezclas comerciales

Alimentos preparados congelados

Comidas rápidas

Queso natural (1-2 oz por semana)

 

 

 

Sopas caseras o bajas en sodio, alimentos enlatados sin sal agregada

Cazuelas caseras sin sal agregada, hechas con vegetales frescos o crudos, carne fresca, arroz, pasta o vegetales enlatados sin sal

(Tabla: Sodium and Your CKD Diet: How to Spice Up Your Cooking [Internet]. National Kidney Foundation. 2016. Disponible en: https://www.kidney.org

  • Cocinar con hierbas y especias en lugar de sal.
  • Limitar el uso de alimentos enlatados, procesados y congelados.
  • Leer las etiquetas de los alimentos y elegir los alimentos bajos en sodio.
  • Evitar los sustitutos de la sal y los alimentos especiales bajos en sodio hechos con sustitutos de la sal porque son ricos en potasio.
  • Cuando se coma fuera, pedir alimentos sin sal.
Agua:

Para funcionar correctamente el organismo necesita agua; sin embargo, con insuficiencia renal, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. Se puede encontrar agua en bebidas y en los alimentos como frutas, verduras, sopas… Aunque tomar demasiada agua puede elevar la presión arterial, causar hinchazón y hacer que el corazón trabaje más.

Proteína

En pacientes con insuficiencia renal crónica, la reducción en la ingesta de proteínas es uno de los elementos esenciales. La limitación de proteínas en la dieta reduce la acumulación de moléculas con nitrógeno, que son tóxicas para los órganos. La cantidad de proteínas diarias debe adecuarse a la función renal residual. La insuficiencia renal tiene diferentes complicaciones (por ejemplo, hipertensión y la osteodistrofia) y la restricción proteica tiene un efecto favorable sobre ellas. Además, la reducción de las proteínas también implica limitar el consumo de fósforo.

Fósforo

A una persona con Insuficiencia Renal Crónica el fósforo se le puede acumular en la sangre.  Este exceso de fósforo puede debilitar los huesos ya que el fósforo se equilibra con el calcio para mantener los huesos sanos.

El fósforo se encuentra de forma natural en alimentos ricos en proteínas, como puede ser la carne, pollo, pescado, nueces, productos lácteos…. Incluso, el fósforo se añade a muchos alimentos procesados. Este fosforo añadido puede hacer que aumenten las concentraciones en la sangre (más que el fósforo que se encuentra naturalmente en los alimentos).

Potasio

El potasio es un mineral que ayuda al funcionamiento de los nervios y los músculos. si Si las concentraciones de potasio son demasiado altas o demasiado bajas las células nerviosas y el cerebro no funcionan bien. En pacientes con insuficiencia renal la concentración de potasio puede tender a ser alta y es posible que tenga que limitar los alimentos con alto contenido de potasio. El potasio se encuentra en las frutas y verduras como las naranjas, los tomates…

Se debe saber que, como sustituto de la sal, los sustitutos que se suelen utilizar contienen potasio, algo para tener en cuenta en caso de tener que limitar este mineral.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Insuficiencia renal | NIDDK [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal

Flores JC, Alvo M, Borja H, Morales J, Vega J, Zúñiga C, et al. Enfermedad renal crónica: Clasificación, identificación, manejo y complicaciones. Revista médica de Chile. enero de 2009;137(1):137-77.

Mahan LK, Raymond JL. Krause Dietoterapia. 14a. Elsevier; 2016. 1152 p.

Nutrición FFE de la. Dietoterapia en la insuficiencia renal [Internet]. FEN. Fundación Española de la Nutrición. Disponible en: http://www.fen.org.es/index.php/articulo/dietoterapia-en-la-insuficiencia-renal

Sodium and Your CKD Diet: How to Spice Up Your Cooking [Internet]. National Kidney Foundation. 2016. Disponible en: https://www.kidney.org/atoz/content/sodium

Contacta con nosotros si deseas más información
Te informamos sin ningún compromiso!