Nº Registro sanitario: 2027170022900 | Nº Colegiado: CLR 0007

Dietista Online

Alimentos «light», «diet» y «0%»

Alimentos dietéticos

Alimentos «light», «diet» y «0%».

En muchas ocasiones nos fijamos en un sector del supermercado que se caracteriza por contener productos con la palabra diet o light, incluso un pasillo denominado “alimentos dietéticos”, pero ¿sabemos exactamente qué significa?

Un alimento light es aquel que presenta, como mínimo, un 30% menos de energía, es decir, se reducen sus calorías totales respecto al alimento original. Sin embargo, esto no significa que contenga pocas calorías o ninguna, simplemente que contiene menor cantidad.

En cambio, un alimento “diet” tiene modificado alguno o varios nutrientes; cambia su composición nutricional, pero no significa que proporcione menos calorías, incluso puede ocurrir que aporte más energía que su alimento de origen. Puede modificarse su contenido en azúcar, grasa, sodio, colesterol…

Por ejemplo, a un pan se le puede modificar su contenido en fibra o un yogur añadir probióticos, pero siguen aportando igual o incluso más calorías.

Por último, nos encontramos con los productos 0%.

Un alimento puede ser 0% calorías, lo que significa que contiene menos de 5 calorías por porción. También puede suceder que sea 0% azúcares o 0% grasa (menos de 0,5 gramos de estos nutrientes).

Pero debemos tener cuidado a la hora de consumir estos alimentos, ya que un producto 0% azúcares puede contener mucha cantidad de grasa y al contrario, incluso más que su alimento original, por ejemplo, un zumo de frutas 0% grasa puede contener mucho azúcar, ya sea el propio de la fruta o incluir más azúcar añadido.

A la hora de comprar y consumir ciertos alimentos debemos prestar mucha atención al etiquetado y no dejarnos engañar por la publicidad.

Existen alimentos más o menos sanos, existen alimentos adecuados para ciertas personas y sus enfermedades, incluso existen alimentos modificados mucho más saludables que los originales, pero no existen los alimentos adelgazantes ni los sectores dietéticos del supermercado contienen siempre productos con menos calorías.

Si te ha gustado el contenido puedes compartirlo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Dietistas-Nutricionistas de Nutrium
Dietistas-Nutricionistas de Nutrium
El equipo de Nutrium se caracteriza por trabajar en conjunto, por el bien del paciente. Nos gusta la creatividad y que cada uno se mantenga actualizado en su campo de trabajo.

¿Te llamamos?

Déjanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible