Registro sanitario: 2027170022900 | Colegiado: CLR 0007

Alimentos «light», «diet» y «0%»

Alimentos dietéticos

Alimentos «light», «diet» y «0%».

En muchas ocasiones nos fijamos en un sector del supermercado que se caracteriza por contener productos con la palabra diet o light, incluso un pasillo denominado “alimentos dietéticos”, pero ¿sabemos exactamente qué significa?

Un alimento light es aquel que presenta, como mínimo, un 30% menos de energía, es decir, se reducen sus calorías totales respecto al alimento original. Sin embargo, esto no significa que contenga pocas calorías o ninguna, simplemente que contiene menor cantidad.

En cambio, un alimento “diet” tiene modificado alguno o varios nutrientes; cambia su composición nutricional, pero no significa que proporcione menos calorías, incluso puede ocurrir que aporte más energía que su alimento de origen. Puede modificarse su contenido en azúcar, grasa, sodio, colesterol…

Por ejemplo, a un pan se le puede modificar su contenido en fibra o un yogur añadir probióticos, pero siguen aportando igual o incluso más calorías.

Por último, nos encontramos con los productos 0%.

Un alimento puede ser 0% calorías, lo que significa que contiene menos de 5 calorías por porción. También puede suceder que sea 0% azúcares o 0% grasa (menos de 0,5 gramos de estos nutrientes).

Pero debemos tener cuidado a la hora de consumir estos alimentos, ya que un producto 0% azúcares puede contener mucha cantidad de grasa y al contrario, incluso más que su alimento original, por ejemplo, un zumo de frutas 0% grasa puede contener mucho azúcar, ya sea el propio de la fruta o incluir más azúcar añadido.

A la hora de comprar y consumir ciertos alimentos debemos prestar mucha atención al etiquetado y no dejarnos engañar por la publicidad.

Existen alimentos más o menos sanos, existen alimentos adecuados para ciertas personas y sus enfermedades, incluso existen alimentos modificados mucho más saludables que los originales, pero no existen los alimentos adelgazantes ni los sectores dietéticos del supermercado contienen siempre productos con menos calorías.

Paula Fernández Giménez
Paula Fernández Giménez
Me encanta la dietética, la gastronomía y la relación emocional de las personas con la comida, por lo que me gusta ayudar a mis pacientes a entender la dieta como un estilo de vida. Me gusta cocinar para niños y enseñarles a comer de forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».