Alergia al huevo: síntomas, tratamiento y dieta

La alergia al huevo
Índice de contenido

¿Qué es la alergia al huevo?

La alergia al huevo se da como consecuencia a una reacción inmunológica ante las proteínas del huevo. Cuando se habla de alergia al huevo comúnmente se refiere a los síntomas que algunas personas presentan, sobre todo, cuando ingieren huevo, pero también se pueden dar cuando se tocan directamente el huevo o por contacto indirecto, es decir, cuando otra persona ha tocado o consumido dicho alimento. Y en casos más severos por inhalación durante su cocinado (ya que el calentamiento puede evaporar sus proteínas).

¿A qué componentes del huevo se puede tener alergia?

Se puede tener alergia:

  • Solo a la clara del huevo (es la más frecuente)
  • A la yema (la menos frecuente)
  • A la clara y a la yema

La clara contiene mayores alérgenos como puede ser el ovomucoide, es la proteína más importante causante de alergia al huevo, ya que presenta mayor resistencia al calor y a las enzimas digestivas. El ovomucoide ayuda a predecir la tolerancia al huevo. En la clara también se encuentran otras proteínas menos estables al calor por lo tanto menos alergénicas como son la ovoalbúmina, la ovotransferina y la lisozima.

Alergia al huevo Síntomas

Síntomas de la alergia al huevo

Los síntomas de una alergia dependen de si está mediada o no por la inmunoglubulina E (IgE).

La alergia al huevo mediada por IgE se caracteriza por un rápido comienzo de los síntomas (2 h siguientes a la ingesta del alimento, lo más normal es que aparezcan cerca de los 30 minutos) y los síntomas afectan a la piel (como puede ser en forma de urticaria, picor, edema, enrojecimiento), al aparato respiratorio (dificultad respiratoria), afección salsa y ocular (como rinitis, estornudos…), gastrointestinal (vómitos, dolor de abdomen) o anafilaxia ( combinación de síntomas por afectación de 2 o más órganos o sistemas).

Por otro lado, la alergia al huevo no mediada por IgE, los síntomas se inician de manera más tardía (más de 2 h tras su ingesta, incluso días) y los síntomas más habituales son digestivos (diarrea, presencia de sangre y mucosidad en heces, vómitos tardíos…) entre otros.

Tratamiento de la alergia al huevo

El tratamiento de la alergia al huevo tiene 3 pilares:

  • Tratamiento sintomático / farmacológico o de reacción aguda.
  • Preventivo o de evitación.
  • Etiológico: inmunoterapia oral, inducción de tolerancia o desensibilización con alimentos.

Dieta para la alergia al huevo

Como se ha comentado anteriormente dependerá de la sensibilidad que sufra la persona al huevo. Acudir a los profesionales sanitarios adecuados para conocer la gravedad de la alergia al huevo.

En caso de que se paute una dieta exenta de huevo se deberá evitar el consumo de huevo como todos los alimentos derivados y no derivados que contengan huevo en su composición.

Alergia al huevo composiciones de los alimentos

Alimentos que deben controlarse/ evitarse: Alergia al Huevo

  • Dulces, merengues, helados, batidos, turrones, flanes, cremas, caramelos, golosinas,…
  • Fiambres, embutidos, salchichas, patés.
  • Algunos cereales para el desayuno.
  • Hojaldres, empanadas, empanadillas.
  • Productos de pastelería y bollería: bizcochos, magdalenas, galletas, pasteles,…
  • Algunas salsas (mayonesa, ajo-aceite,…), gelatinas.
  • Pastas al huevo, alimentos rebozados o empanados.
  • Algunos cafés con crema sobrenadante (capuchino).

Es importante leer las composiciones de los alimentos para saber si contiene huevo o alguna parte de este:

  • Como componente de otros alimentos puede estar etiquetado como: Lecitina (excepto que sea de soja), lisozima, coagulante, livetina, ovoalbúmina, ovovitelina… entre otros.

En los alimentos envasados, la información sobre alérgenos debe aparecer en la lista de ingredientes y con una tipografía diferente al resto de ingredientes.

Otros consejos

  • Evitar medicamentos que contengan huevo en su composición.
  • Limpiar bien cocina y utensilios de cocina ante la presencia de una persona alérgica (es decir, no se debe usar el mismo aceite con el que ya se haya cocinado anteriormente un huevo).
  • Para asegurar el aporte proteico consumir pescado, carne, legumbres y frutos secos (en caso de alimentación omnívora).

BIBLIOGRAFÍA:

Niños alérgicos a alimentos [Internet]. Unidad de Neumología y Alergia Infantil de La Fe. Disponible en: https://alergiainfantillafe.org/familiares

Alergia al huevo | SEICAP – Profesionales [Internet]. Disponible en: http://www.seicap.es/es/alergia-al-huevo_23972.

Lorena Pascual
Lorena Pascual
Apasionada de la cocina tradicional. Entre otras cosas, también me gusta leer y explicar el etiquetado de los alimentos. Pero actualmente estoy más enfocada al estudio del aparato digestivo para poder ayudar y entender mejor a los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =

Descarga el Ebook Gratuito «30 recetas saludables»

Categorías

Podemos ayudarte con Tú alimentación

  • Responsable: NUTRIUM PFG
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte información sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados en Cubenode System S.L. , mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en INFO@NUTRIUMPFG.COM así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Descarga el Ebook «Las 30 Recetas Saludables de Paula Fernández»

Déjanos tus datos y te enviarémos el Ebook. Comprueba tu bandeja de entrada de aquí a 5 minutos, te llegará un e-mail con el enlace para descargar.

Si no ves el e-mail pasado este tiempo, comprueba tu carpeta de «Spam» o «Promociones».

Renovación del servicio

Si quieres renovar este servicio ponte en contacto con Nutrium en el 941 50 28 65
y te enviaremos el enlace de renovación.

Si es la primera vez en Nutrium, deberás contratar la primera consulta antes de renovar.