ALIMENTACIÓN

Baby Led Weaning

Baby Led Weaning - Nutrium dietista nutricionista

El Baby Led Weaning no es más que un método de introducción de alimentos en los bebés que se podría traducir como “alimentación autorregulada” por el bebé o “alimentación complementaria a demanda”

Una vez que el bebé ha cumplido los 6 meses, comenzará con la alimentación complementaria, es decir, introduciremos nuevos alimentos pero siempre dando prioridad a la leche, siempre que se pueda, lactancia materna.

Las características más destacables del BLW son:

  • El bebé decide qué y cuánto come. La cantidad la determina el propio niño.
  • No se pasa por la fase de triturados o “papillas” sino que comienza directamente con los alimentos sólidos.

Este método se está usando cada vez más, está siendo recomendado por pediatras y es que sus beneficios se van demostrando con gran evidencia.

La práctica de este procedimiento permite que el niño pruebe las mismas preparaciones que el resto de la familia sin tener que hacer una comida específica o un triturado para él.

 

Ventajas del Baby Led Weaning

La introducción de alimentos autorregulada tiene numerosas ventajas para el bebé, aunque también para los padres o cuidadores.

  • El bebé prueba desde los 6 meses nuevos sabores y texturas, comienza a descubrir por sí mismo los alimentos con todas sus cualidades organolépticas (sabor, color, textura…)
  • Permite regular la cantidad de comida en función de su apetito y no se le obliga a comer una cantidad de puré impuesta por un adulto.
  • Ahorra tiempo a los adultos, ya que no hay que hacer comida especial para el bebé.
  • Desarrolla habilidades motrices gracias a que experimenta con sus sentidos.
  • Disfruta del momento de compartir las mismas preparaciones que la familia y aprende mediante el ejemplo de sus mayores.
  • Evita que consuma alimentos procesados, de baja calidad o con azucares añadidos.
  • Previene y disminuye el riesgo de padecer sobrepeso en el futuro.

 

Inconvenientes del Baby Led Weaning

Uno de los supuestos inconvenientes, por no decir el único, es el riesgo de atragantamiento o ahogamiento, pero indico “supuesto” precisamente porque más allá del miedo que puedan tener los padres a este método y del riesgo real de ciertos alimentos, existen estudios que demuestran que los niños alimentados con BLW desde los 6 meses presentan un porcentaje menor de episodios de atragantamiento durante los 3 primeros años, que aquellos que se han alimentado con triturados y alimentos diseñados para bebés.

Existe otro inconveniente, que todo adulto que quiera aplicar el método debe considerar… el bebé juega con la comida, experimenta, se mancha y ensucia todo aquello que hay a su alrededor. BLW no es apto para escrupulosos!

 

En resumen

En resumen, podríamos decir que el método de alimentación infantil Baby Led Weaning consiste en aportar alimentos, a partir de los 6 meses, de uno en uno y evitando aquellos que son susceptibles de ahogamiento.

 

 

¿Cuándo puede empezar el bebé a comer alimentos?

Aunque se establece que los 6 meses es la edad idónea para comenzar con la alimentación complementaria y por tanto, con Baby Led Weaning, cada niño tiene una madurez diferente, tanto a nivel digestivo como de preparación física, incluso ellos mismos regulan cuándo se sienten preparados para tomar alimentos más allá de la leche (recordemos que lo recomendado es continuar con la lactancia materna).

Existen tres requisitos que son importantes a la hora de conocer si un bebé está preparado para iniciar este tipo de alimentación:

  1. Es capaz de mantenerse erguido, sujetando la cabeza. Si aún no sostiene correctamente su cabeza, debemos esperar un tiempo.
  2. Puede acoger los alimentos con sus propias manos y está capacitado para llevárselos a la boca.
  3. No presenta reflejo de extrusión. Esto es un acto reflejo que desarrollan cuando no están absolutamente preparados para tragar alimentos sólidos y entonces empujan con la lengua el alimento hacia fuera de la boca.

Si se cumplen estos 3 requisitos, podemos comenzar con este método saludable, divertido, variado y que le va a proporcionar al bebé muchísimas ventajas frente a su salud y su posterior modo de alimentarse, es decir, aumentará la probabilidad de que siga una dieta saludable.

Contacta con nosotros si deseas más información
Te informamos sin ningún compromiso!